Expertos sitúan a finales de año, y no en el verano, la inmunidad de grupo ante la covid-19

Maroto, ministra de Industria, confía en que Semana Santa pueda marcar el reinicio de los viajes nacionales

31.01.2021 | 02:22

 La inmunidad de grupo ante la covid-19 en España es factible que se pueda alcanzar a final de año y no en verano, gracias a que en los próximos meses se distribuirán en Europa hasta cinco vacunas y hay otras veinte en desarrollo para administrar de forma masiva a los ciudadanos y así "ver la luz al final del túnel" de la covid-19.

Así lo ha explicado la inmunóloga, experta en vacunas y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja Carmen Álvarez, que admite que "los problemas logísticos" han lastrado el inicio de la vacunación "pero es que nunca se ha necesitado producir tantos millones de vacunas a la vez", explica.

Esta inmunóloga, que también es investigadora en nanovacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla en Cantabria, recalca que "los científicos nunca han hablado de alcanzar la inmunidad de grupo con las vacunas para el verano" como ella misma sostiene y considera que es más factible "pensar en un año". Álvarez considera que una vez que se haya vacunado a la mayor parte de la población y se alcance la inmunidad de grupo "va a haber que seguir manteniendo medidas de precaución durante más tiempo" e "incluso llegarán otras, como un carné de vacunación para viajar", pronostica.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las medidas que sean necesarias para apoyar al turismo, y se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales.

En una entrevista, Maroto ha reconocido que aunque el horizonte para saber cuándo se retomará la normalidad en el turismo "es difícil" de predecir, ha dicho que el Gobierno seguirá trabajando para ello. Una reapertura que a nivel internacional podría llegar en verano.