- Los hospitales privados han retomado esta semana el proceso de vacunación contra la covid-19 después de que la semana pasada tuvieran que retrasarlo al no llegar las vacunas de Moderna -800 dosis que estaban previstas para la vacunación en centros privados-. Tras la llegada de las vacunas el lunes, los hospitales privados han vuelto a vacunar esta semana, concretamente la Clínica San Miguel y el Hospital San Juan de Dios inocularon ayer dosis a sus profesionales y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) lo hará hoy.

La primera remesa de vacunas de Moderna llegaron a Navarra a mediados de enero y comenzaron a administrarse al personal de los centros privados. Este proceso debía haberse continuado la semana pasada, pero el retraso de la llegada de las dosis obligó al departamento de Salud a suspender la vacunación en estos centros privados. Además, estaba previsto que esta semana llegase la tercera remesa de Moderna compuesta por 2.000 unidades, pero aún se desconoce cuándo llegarán.

El lunes se pusieron en Navarra un total de 1.747 vacunas, el récord de dosis desde que se inició la campaña. Se ha alcanzado así el ritmo de crucero que se propuso Salud de 6.000 dosis semanales. No obstante, el mantenimiento de este ritmo y el cumplir con el calendario de vacunación propuesto va a depender del suministro de vacunas por parte de las farmacéuticas. Ya lo advirtió la semana pasada la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que se mostró muy crítica con los retrasos y con la gestión y distribución de las vacunas por parte de algunas de las farmacéuticas, como AstraZeneca, que ha causado un problema a nivel europeo debido a los incumplimientos contractuales que se están produciendo con sus vacunas.