El Sáhara no solo es el vasto desierto que ocupa gran parte del norte de África. Es un pueblo orgulloso de sus raíces, castigado por la historia y comprometido con su futuro y su libertad. Durante los últimos 46 años el devenir de este pueblo está relacionado con la represión, la injusticia, el sufrimiento, el exilio y la guerra. Todo esto lo saben muy bien los y las alumnas de 5º de Primaria del Colegio Público Ezkaba de Ansoáin. Durante las dos últimas semanas de enero y la primera semana de febrero organizaron una recogida de alimentos en la que también participó el Ayuntamiento de Ansoáin, y que se enmarca dentro de una iniciativa más amplia a nivel de Navarra impulsada por la asociación ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sáhara).

El valor de la solidaridad con quien la necesita es uno de los pilares básicos del proyecto educativo del Colegio Público Ezkaba. Durante las últimas semanas los y las chicas de 5º de Primaria de Ezkaba leyeron en euskera el libro de Lur Gallastegi Saharako itsasoa, (el mar del Sáhara).

El verano pasado, debido a la covid, los niños y las niñas saharauis no pudieron venir a Ansoáin. Este verano es muy posible que se vuelva a la repetir la misma situación. Los estudiantes del CP Ezkaba separán y guardadaran en cajas los alimentos y productos de higiene que han recibido por parte de las familias de Ansoáin.