Evitar la fuga de cerebros, uno de los retos del futuro universitario europeo

Un informe elaborado por la UPNA por encargo del Gobierno de Navarra, expone las principales líneas de la política europea de enseñanza superior y el desarrollo del denominado Espacio Europeo de Educación

08.02.2021 | 19:33
Consejeros, rector de la UPNA y autores del informe

El informe Futuro Universitario Europeo elaborado por el Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por encargo de la Dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y presentado este lunes en el edificio El Sario del propio centro académico, desglosa y analiza la iniciativa que la Comisión Europea desarrolla para establecer un Espacio Europeo de Educación antes del 2025.

Entre otras cuestiones, el trabajo aborda el reto de la fuga de cerebros o la necesidad de elaborar nuevas iniciativas para retener en la Unión Europea el talento formado en alguno de los países pertenecientes a dicho organismo o para atraer talento de otros lugares.

Para ello, dicho estudio tiene el objetivo de identificar, examinar y sintetizar la documentación emitida desde diversas instituciones europeas para exponer las principales líneas de la política europea de enseñanza superior y el desarrollo del denominado Espacio Europeo de Educación cuya implantación está previsto realizarse antes del 2025.

Desarrollo sostenible


Dividido en 7 apartados, examina las diferentes dimensiones del modelo de Espacio Europeo de Educación, la Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, Skills agenda, y el desarrollo de habilidades digitales, el nuevo paquete de medidas en política industrial europea para el desarrollo de una Industria Conectada, así como los diferentes mecanismos de financiación para conseguir el futuro Espacio de Educación.

En la presentación del informe han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidades Juan Cruz Cigudosa; y Katrin Simón, una de las autoras del informe. El resto de los responsables del informe son Andrea Ollo y Hugo López.

Sobre el papel de las universidades en el panorama actual, Simón ha subrayado que las universidades son "los actores principales del cuadrado del conocimiento de educación, investigación, innovación y servicio a la sociedad. También ha añadido que representan un papel "esencial" en el "impulso de la recuperación tras la covid-19 y en el desarrollo sostenible en Europa", a la vez que ayudan a los ámbitos de "la educación, la investigación y el mercado de talento para beneficiarse de los flujos de trabajo".

Evitar la fuga de cerebros


Además del reto de retener el talento, el informe aborda otras cuestiones y retos relacionados con la red universitaria europea del futuro y su relación con el tejido socioeconómico. El reconocimiento de títulos en todos los países pertenecientes a la UE, las alianzas transnacionales entre universidades de distintos miembros del organismo o favorecer el movimiento para estancias de formación son otras de las cuestiones que analiza el informe y ya se recogen dentro de los retos previstos en la creación del Espacio Europeo Educativo.

También se plantean otros retos como garantizar que el alumnado de los centros educativos de este nivel en Europa sea capaz de hablar dos idiomas además de su lengua materna. El proyecto también aborda los pormenores de la Agenda de Capacidades que entre otros retos, busca garantizar el derecho a la formación permanente y relacionar el ámbito universitario con el mercado laboral.

En esta línea, la consejera Ollo ha destacado que proyectos como éste "insisten también en el fomento de la identidad europea y el desarrollo de la consciencia del patrimonio cultural de Europa y su diversidad". Esta estrategia, ha dicho, "debe entenderse de manera transversal y coordinada con acciones como la Estrategia Industrial Europea, la Agenda de Capacidades (Skills Agenda) o Pilar Europeo de Derechos Sociales".

El estudio subraya la importancia de la digitalización y la necesidad de desarrollar un plan de educación digital en las universidades y también la importancia de ofrecer formación y apoyo al emprendimiento. El estudio también subraya la necesidad de contribuir a una transición ecológica y digital y de fortalecer el mercado único.

Sobre la digitalización, el consejero Cigudosa ha valorado que es muy significativo que "uno de los bloques temáticos de este informe sobre el futuro universitario sea 'habilidades digitales'. Y es que la digitalización se ha demostrado como elemento clave durante esta pandemia, pues nos ha permitido mantenernos unidos a nuestro entorno familiar, personal y laboral".