Aspace invertirá 2 millones de euros en su planta de reciclaje Ecointegra en Aoiz

La entidad quiere crear empleo y adecuar sus instalaciones a las exigencias técnicas y medioambientales europeas

08.02.2021 | 11:16
Trabajadores de Aspace Navarra separando elementos para el reciclado, en una imagen de 2019.

Aspace Navarra invertirá 2 millones de euros en su planta de reciclaje Ecointegra en Aoiz, una acción con la que "apuesta por el empleo protegido y el medio ambiente".

Aspace ha destacado en una nota que lleva gestionando la planta Ecointegra para el reciclado de residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEE) desde el año 2007 gracias a "la combinación de dos factores importantes: la idea del centro especial de empleo de crear un proyecto propio que diera trabajo a personas con discapacidad también de la zona y la publicación de un Real Decreto sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos".

Actualmente, según ha indicado, trabaja con tres líneas de tratamiento, una de aparatos de frío, otra de monitores TRC y la última que se dedica al pequeño y gran electrodoméstico.

"Después de 13 años de funcionamiento, la apuesta es clara. Queremos adecuar nuestras instalaciones a las exigencias técnicas y medioambientales europeas, sabiendo que esto además supondrá un aumento del trabajo para las personas con discapacidad de la zona", ha comentado Camino Osteriz, directora de la planta.

Así, la entidad pretende centrar sus esfuerzos en la modificación de la zona de fríos, teniendo como objetivos "conseguir el certificado WEEE LABEX; reducir aun más la contaminación, mejorando la captación de gases de los frigoríficos; garantizar la seguridad de la planta y de las personas que trabajan en ella a través de la renovación de maquinaria y métodos de producción; y la creación de 10 nuevos empleo para personas con discapacidad".

Actualmente, la plantilla de Ecointegra está formada por una plantilla de 65 personas, de las que algo más de 20 viven en Aoiz o zona de influencia. Según ha señalado Aspace, esta inversión permitirá que diez personas más con discapacidad del entorno puedan acceder a tener un empleo.

Por otro lado, ha remarcado que "la productividad mejorará notablemente aumentando así la capacidad de producción y por tanto, de facturación".

"Después de lo que hemos vivido con la pandemia, lo tenemos aun más claro. En Aspace apostamos por el cuidado del medioambiente, por el fomento de la calidad de vida en los entornos rurales y por la inclusión laboral de las personas con discapacidad", ha destacado Osteriz.

Por su parte, desde el Grupo de Desarrollo Local Cederna-Garalur y el Ayuntamiento de Aoiz han resaltado que "el reciclaje es una apuesta compartida con el Ayuntamiento, adherido al Pacto de Alcaldías por el cambio climático, y la Mancomunidad RSU Irati, de la comarca prepirenaica; ambas comprometidas en la gestión sostenible de los recursos en una clara apuesta por favorecer la economía circular".

Según han indicado, "estas directrices forman parte de la Agenda 21 de Aoiz en fase actual de renovación, que busca, al mismo tiempo el fomento de la cohesión y equidad social, como lleva demostrando los últimos años, mediante estrategias como la integración, en clara sintonía con el trabajo desarrollado por Aspace en su centro Ecointegra de la localidad".
noticias de noticiasdenavarra