- Una representación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Navarra (SEMG) compareció ayer en el Parlamento de Navarra para señalar que existe un déficit de profesionales y un aumento de presión en este colectivo en Atención Primaria. El representante de SEMG Navarra, Manuel Mozota, recordó en la sesión de trabajo que la aprobación de oposiciones es una reivindicación de "hace años", algo que beneficiaría "sobre todo a las zonas rurales" donde "hay problemas con los médicos".

En concreto, señaló que el norte de Navarra, por "las peculiaridades orográficas" hay necesidades distintas que en el sur, por lo que solicitó "tener cierta sensibilidad" a la hora de coordinar los puestos de facultativos.

Según el informe del Colegio de Médicos, hay 55 facultativos que han pedido la capacitación para irse fuera de Navarra, por lo que demandó indagar "en por qué se quieren ir" estos profesionales, en su mayoría de medicina de familia y anestesiología. Por ello, pidió preguntarse que "aunque hay trabajo, quizá lo que se ofrece no es lo suficiente o la atracción de desarrollo profesional no es adecuada".

Mozota recordó que "hace cuatro o cinco años en Atención Primaria hubo algo más de veinte plazas". Consideró que "de no haber sacado tan pocas plazas, ahora no estaríamos con tanto déficit de profesionales", y demandó que haya una oposición pronto, adaptada "a las necesidades de la comunidad".

Asimismo, apuntó que ahora la Atención Primaria hace "más cosas" como pequeñas cirugías, y además son "la puerta de entrada al sistema". Además, añadió, quiere que la Atención Primaria pueda ser también la puerta de salida "para evitar las largas listas de espera".

Por último, solicitó una financiación "adecuada para poder dar los servicios que queremos dar" y tildó la Atención Primaria de "hermana pobre" frente a la Atención Hospitalaria.

Desde Navarra Suma, Cristina Ibarrola apuntó que desde el Gobierno "se ha hecho poco para atraer y retener médicos en Navarra" y recordó que tienen "una huelga médica activa desde la pasada legislatura".

Por parte de PSN, Patricia Fanlo destacó la importancia de la Atención Primaria como "fundamental y transversal" y siendo "el dique de contención" de las olas de la pandemia de la covid-19. Apuntó a su vez que "es necesario fidelizar las plantillas" y dotar de más medios económicos.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa señaló que "si la medicina generalista y los médicos de Atención Primaria empiezan a estar faltos de motivación, la sanidad va mal" por lo que manifestó estar de acuerdo con las reflexiones de la representación.

Por EH Bildu, Txomin González añadió que en 2008 los sindicatos de Salud consiguieron un acuerdo que supuso la implementación de servicios de urgencia rurales, y agregó que "hay dinero, pero se está invirtiendo de forma ineficaz".