Navarra se toma "muy en serio" la cepa británica, que llega ya al 18 % de los últimos casos investigados

11.02.2021 | 14:56
Santos Induráin, durante el pleno de este jueves en el Parlamento.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha confirmado que la presencia de la variante inglesa de la covid-19 en la Comunidad Foral es creciente, llegando al 18,36 % de las últimas muestras analizadas, tras lo que ha remarcado que las medidas que se están adoptando son eficaces también para esta cepa.

Induráin ha insistido en la importancia de reforzar la detección de este y otros tipos de variantes para anticiparse (en España hay dos casos de la sudafricana y uno de la brasileña) y se ha reafirmado en las medidas adoptadas y su prórroga para quince días y en ser muy cautos en la progresividad de cualquier medida y en mandar mensajes de "no bajar la guardia".

De esta forma se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno al ser preguntada por la socialista Patricia Fanlo sobre la creciente presencia en la Comunidad Foral de la cepa británica de la covid-19.

La consejera, quien ha sostenido que la mutación de los virus es una dinámica habitual, ha explicado que esto era "esperable" pero no por ello no deja de ser preocupante".

Ha sostenido que en Navarra se han tomado "muy en serio" este asunto combinando diferentes metodologías como las pruebas PCR y la secuenciación y en ese sentido ha señalado que se han realizado cribados con personas que han estado en contacto con personas procedentes del Reino Unido y muestreos aleatorios.

En esos análisis cuando se detecta un gen negativo la probabilidad de que sea la cepa inglesa es del 95 % y para tener la seguridad al cien por cien hay que secuenciarla.

En cuanto a la evolución, ha señalado que cuando empezó a detectarse su incidencia era del 4,6 %, en el boletín epidemiológico facilitado ayer correspondiente al periodo del 26 de enero al 2 de febrero se hablaba de 68 casos el 12 % de las muestras, que posteriormente ha subido al 18,36 %.

Esta cepa se propaga "más rápido, hay más transmisibilidad y aunque no hay evidencia científica se está estudiando si puede haber una mayor gravedad y letalidad", pero si provoca más transmisión, si hay más casos habrá más hospitalizaciones y eso conlleva más presión en los recursos hospitalarios, ha agregado.

La consejera ha dicho que van a seguir perfeccionando el sistema de detección mediante reactivos más específicos, que son "muy importantes en cuanto a rapidez y eficiencia" y complementándolo con la secuenciación que, ha avanzado, "incluso a futuro se podrá hacer en Navarra".
noticias de noticiasdenavarra