Una investigación del centro vasco CIC bioGUNE y del Luxembourg Centre for Systems Biomedicine (LCSB) ha descrito un nuevo método para identificar las moléculas que amplifican y mantienen la respuesta inflamatoria ante una infección, que se puede utilizar en pacientes con covid-19 para proponer nuevas dianas potenciales de intervención terapéutica para casos graves de la enfermedad.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista Science Advances, han sido analizados en la conferencia "Cytokines", la más importante del mundo sobre la investigación relacionada con la biología de las citoquinas, y constituyen una posible diana para la intervención médica en el tratamiento de la covid-19, opción que actualmente se está evaluando en modelos animales por inmunólogos de la Universidad de Washington (EE.UU.), según ha informado el centro de investigación vasco.

Al ser infectado por un virus, el sistema inmunitario humano suele activarse para combatirlo, y la respuesta inmunitaria se produce a partir de una serie de procesos complejos que implican a varios tipos de células que se comunican entre sí por medio de unas proteínas denominadas citoquinas. Una de las tareas del sistema inmunitario es identificar y eliminar las células del organismo que se han infectado y que provocan la inflamación.

"En condiciones en las que el factor patógeno no puede ser eliminado fácilmente, sabemos que los pacientes pueden desarrollar una condición hiperinflamatoria en la que la respuesta inmune se amplifica y se mantiene mediante bucles de retroalimentación positiva. Este estado hiperinflamatorio aumenta la gravedad de los síntomas y puede incluso llevar a la muerte. El reto actual es cómo aliviar la inflamación sin disminuir la capacidad del paciente para eliminar el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19", ha explicado Antonio del Sol, investigador Ikerbasque y líder del grupo del Laboratorio de Biología Computacional de CIC bioGUNE.

Los investigadores han desarrollado un método nuevo que permite identificar los moduladores de la respuesta inmunitaria.

Analizando más de 1.700 interacciones entre células, el grupo creó un mapa completo de la respuesta inmunitaria en los pulmones de los pacientes de covid-19 con síntomas leves y graves. La característica de este enfoque es que se utilizó la información genómica de las células individuales para crear estos mapas, representando así también los diferentes tipos de células del sistema inmunitario.

"Hemos decidido utilizar nuestro modelo en el contexto de la covid-19, ya que los pacientes con cursos graves de la enfermedad también suelen presentar hiperinflamación, lo que pone en peligro su vida", ha señalado Sascha Jung, primer autor del estudio. "Descubrimos que el aumento de la inflamación está causado por mecanismos de retroalimentación, que también perjudican parcialmente a las células inmunitarias y que, por tanto, exacerban la respuesta inflamatoria", ha añadido.