alerta sanitaria

Navarra no relajará restricciones sin una "tendencia sólida" a la baja

Remírez llama a la "prudencia" y afirma que la desescalada será "con pasos para no volver atrás"

17.02.2021 | 23:40
Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra, ayer en rueda de prensa. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, respondió a la pregunta sobre si se podría abrir el interior de los establecimientos hosteleros dada la evolución descendente de los casos de covid-19, que "vamos en la buena dirección y preferimos consolidar la tendencia, ratificar que la tendencia sea sólida y a partir de ahí tomar las decisiones".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez argumentó que "tenemos una referencia, el llamado semáforo, y cuando se superó el índice de 250 casos por 100.000 habitantes –ahora nos encontramos en 239– no se cerró la hostelería y se esperó un poco más a otros indicadores". Remírez explicó que "seguimos las indicaciones de los expertos en sanidad del Gobierno de Navarra y también las recomendaciones de expertos sanitarios del conjunto de España y de la OMS de que seamos prudentes a la hora de realizar la desescalada".

El portavoz indicó que las cifras en Europa para tomar medidas referentes a la hostelería "son bastante inferiores de las que manejamos aquí", por lo que ha pedido "prudencia". "La presidenta del Gobierno ha señalado que nuestra intención es avanzar en la desescalada con muchísima prudencia y que los pasos que se den sean pasos para no volver atrás", manifestó.

En ese sentido, señaló que "es bueno ser prudentes, es bueno no tener excesivas prisas, es bueno para todos, también para los negocios de hostelería, consolidar la tendencia a la baja para que cuando se pueda abrir se abra de manera definitiva".

Sobre las ayudas a la hostelería, el portavoz del Ejecutivo comentó que "el próximo viernes habrá una convocatoria de prensa para comunicar los términos de las mismas" y ha añadido que "hay una línea abierta de reuniones con el colectivo de hostelería".

sin semana santa Cuestionado por las medidas para Semana Santa, Remírez dijo que "ahora la prioridad es la lucha contra la pandemia; y también garantizar un proceso de vacunación adecuado, eficaz y eficiente". "Esas son nuestras prioridades más allá de pensar en escenarios de Semana Santa y otros escenarios de actividad social", afirmó. Sobre Sanfermines, reiteró las prioridades.

Finalmente, en cuanto al cierre perimetral, Remírez señaló que "hay una línea abierta de diálogo con las comunidades autónomas limítrofes y el Ministerio para articular en lo posible decisiones conjuntas y coherentes entre las comunidades".