Profesionales del sector hosteleros, englobados en la Asamblea de Trabajadores de Hostelería, reivindicaron ayer ayudas específicas para complementar la prestación de los ERTE hasta el “100% del salario” y vincular toda subvención a la “garantía de empleo”.

Asimismo, demandaron que, durante el ERTE, se garantice el Salario Mínimo Interprofesional a todo el personal, que se cobre mensualmente, no desgravar el IRPF de la prestación del ERTE y que no corra el paro durante la aplicación del mismo.

La Asamblea de Trabajadores de Hostelería se presentó ayer jueves en rueda de prensa como un espacio para la organización de los trabajadores del sector que “defienda y luche por los derechos” de los mismos. La plataforma entiende que las asociaciones de la hostelería -las patronales ANAPEH y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra han sido las organizaciones protagonistas en estos meses- no defienden los intereses de los trabajadores, poniendo como ejemplo la congelación de la subida de salarial en el sector pactada “sin ningún tipo de condición”.

En este sentido, la Asamblea destacó que el sector se caracteriza por una “gran atomización” y “condiciones de trabajo muy precarias” que se han agravado “de forma notable” durante la pandemia. DE la misma manera, consideró que la respuesta que se ha dado ante la “falta de un plan de rescate” por parte del Gobierno ha sido en clave de sector mientras que las reivindicaciones y las necesidades de los trabajadores “han quedado en un segundo plano”.