- El municipio riojano de Quel, en cuyo consultorio trabaja A.D., la enfermera azagresa agredida el pasado sábado por su pareja, protagonizó ayer una concentración de condena y repulsa, en la que también reclamó “una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia a la mujer”. En este sentido se pronunció el alcalde de esta localidad riojana, Víctor Manuel Rada, en la lectura de un comunicado en la plaza del municipio, junto a la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu; entre otras autoridades, amigos y vecinos de esta localidad, de unos 2.500 habitantes.

La víctima es enfermera que forma parte del Servicio Riojano de Salud (Seris) y trabaja en Quel y en Arnedo. “Ante las atrocidades, tenemos que tomar partido”, ya que “no hay nadie que tenga el derecho a elegir y dominar nuestra vida, más allá de nosotros mismos y hay que plantearse y mirar de frente a este mezquino problema”, afirmó el alcalde de Quel al leer el manifiesto.

Insistió en que “mirar hacia otro lado y callarnos, como sociedad, no es una opción”, por lo que cree que “hoy debe ser un día de reflexión, de tomar más conciencia, de revisar en qué podemos mejorar, de dar visibilidad y de no silenciar” y de hacer “un llamamiento alto y claro de que seguiremos trabajando para que nuestra sociedad sea más justa, más igualitaria y en la que no se acepte ningún tipo de violencia más, contra ninguna mujer”.

“¡Sin igualdad no hay amor!”, concluyó Rada en la lectura de este manifiesto, tras el que las cerca de 300 personas concentradas guardaron cinco minutos de silencio. Además, en todos los centros de salud de La Rioja se guardó en la jornada de ayer un minuto de silencio por la agresión sufrida por su compañera.

Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra probó por unanimidad una declaración institucional por la que muestra su rechazo y repulsa por la agresión machista. La Cámara traslada además a la víctima y su entorno su solidaridad y preocupación por el estado de la mujer, a la que traslada sus deseos para una pronta recuperación.

“Mirar hacia otro lado y callarnos, como sociedad, no es una opción”

Alcalde de Quel (La Rioja)

“Hay que promover relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la convivencia”

Declaración institucional

“Es una víctima más en esa gran cadena que sufren violencia por el hecho de ser mujeres”

Alcalde de Logroño