- La Comisión de Educación visitó ayer a petición del GP Geroa Bai, el IESO El Cierzo de Ribaforada, un centro de nueva construcción concebido para dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio y, por extensión, de Fustiñana y Cabanillas. En este su primer mes de actividad y a expensas de incrementar su capacidad con la próxima acogida, ya en una segunda fase, de los estudiantes de Tercero (2022/23) y Cuarto (2023/24), El Cierzo cuenta con 126 alumnos, atendidos por 19 profesores.

El objeto de la visita, según precisó María Solana a modo de preámbulo, fue conocer in situ las características, la oferta educativa (3 líneas en 1º de la ESO y dos de en 2º) y las instalaciones. Seguidamente, los parlamentarios/as realizaron un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y comprobaron su idoneidad acompañados por el equipo directivo.

A continuación y tras poner de relieve los inconvenientes derivados de la ausencia de un gimnasio propio (comparten el del CP San Bartolomé), la directora del centro, Eva Bernad se congratuló de la puesta en marcha de un proyecto que entiende encaja con los requerimientos de las apymas de los colegios de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que de esta manera evitan el desplazamiento de sus hijos e hijas a Tudela, cuyos institutos, por otra parte, se encontraban al límite de matrículas.

El 60% del actual alumnado de El Cierzo, con cabida para 360 alumnos, procede de Ribaforada. Fustiñana aporta un 30% y Cabanillas el resto, pero “a medio plazo, dado que hay espacio de sobra, el reto debería ser implantar Bachillerato atrayendo también a alumnos de Buñuel, Cortes y, si hiciera falta, Ablitas”.

De un modo más inmediato, el objetivo es “consolidar” el proyecto aumentando el número de matrículas, algo que, por “cercanía, dotaciones y programa académico”, se observa factible.