- El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, afirmó ayer que el centro académico va a firmar este año un nuevo convenio de financiación plurianual con el Gobierno foral, además de otro para la financiación del nuevo edificio de Ciencias de la Salud y de nuevas infraestructuras del Grado en Medicina. Así lo manifestó durante su intervención en el claustro de la UPNA, que se reunió ayer en sesión ordinaria, con el informe del rector, como primer punto del orden del día. Además, los integrantes de este órgano de gobierno conocieron el informe anual de Carmen García Olaverri, defensora de la Comunidad Universitaria.

En su intervención, Gonzalo detalló a la comunidad universitaria las diferentes iniciativas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia y explicó la apuesta de la UPNA en este curso 2020-21 por la docencia presencial cumpliendo con las restricciones sanitarias. Por otra parte, el rector afirmó que la Universidad va a firmar dos importantes convenios, claves para su financiación. Por un lado está trabajando con el Gobierno foral en la elaboración de un nuevo convenio de financiación plurianual, después de que el pasado año se prorrogase el primer acuerdo que abarcaba los años 2018-2020.

Asimismo, este centro académico está inmerso también en la negociación de otro acuerdo para la financiación del nuevo edificio de Ciencias de la Salud y de nuevas infraestructuras del Grado en Medicina. Dicho inmueble estará listo para el curso 2024-25, según avanzó esta semana el consejero de Universidad, Juan Cruz Cigudosa.

La comunidad universitaria puso seguir el informe del rector en directo vía streaming. El objetivo de retransmitir este informe, algo que se viene haciendo desde 2016, es “fomentar la transparencia en la gestión y que los distintos sectores de la Universidad puedan conocer de primera mano la situación actual del centro y los proyectos que el equipo rectoral pretende poner en marcha”.

El claustro está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros, de los que 71 son profesores doctores con vinculación permanente; 13, representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior; 24, estudiantes; y 12 corresponden al personal de administración y servicios. Este órgano se completa con la presencia, como miembros natos, de la secretaria general y del gerente. El claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.

Los estatutos de la UPNA establecen que el claustro tiene, entre otras funciones destacadas, las de elaborar y reformar los Estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elección a rector; elegir y revocar al defensor de la comunidad universitaria; y elegir a sus representantes en el consejo de gobierno.