Una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas tanto por Pfizer como por AstraZeneca pueden reducir las hospitalizaciones entre los mayores de 80 años en más de un 80%, según los datos de un estudio preliminar divulgado este lunes por la agencia pública de salud de Inglaterra (PHE).

"Esta es una noticia extremadamente buena", declaró en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, que aseguró que los datos sobre la efectividad de la vacuna "ayudan a explicar por qué las admisiones de mayores de 80 años en ucis ha caído a cifras de un solo dígito" en las últimas semanas.

Su gobierno, que comenzó a vacunar a principios de diciembre, decidió retrasar la segunda dosis tanto del preparado de Pfizer como el de AstraZeneca hasta 12 semanas con el objetivo de lograr cuanto antes cierto grado de inmunidad en la población y confiando en que la primera dosis garantizaría ya cierta protección.

Hasta ahora, el Reino Unido ha administrado 20,27 millones de dosis de la vacuna, mientras que 815.816 personas han recibido ya las dos inyecciones preceptivas.

EFECTIVIDAD CONTRA COVID SINTOMÁTICA

El viceconsejero médico para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, detalló que los datos preliminares divulgados hoy, que todavía deben de ser revisados por una publicación científica, apuntan a que las dos vacunas disponibles por ahora en el Reino Unido reducen en torno a un 60% la aparición de síntomas de covid-19 entre mayores de 70 años.

El preparado de Pfizer parece mantener ese grado de efectividad pasados 35 días de la administración de la primera dosis, mientras que el de AstraZeneca parece aumentar hasta un 70% después de ese plazo, afirmó Van-Tam.

En cuanto a la mortalidad, la agencia pública inglesa cuenta solo por ahora con datos sobre la vacuna de Pfizer, ligada a una reducción del 85 % de los decesos entre mayores de 70 años con una sola dosis.

Estas cifras "son un primer atisbo de cómo, si somos pacientes y damos tiempo al programa de vacunas para que tenga todo su efecto, nos va a conducir a un mundo muy diferente en los próximos meses", esgrimió el viceconsejero médico.

El ministro de Sanidad confirmó que se han detectado seis casos en el Reino Unido de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Manaos (Brasil), que contiene algunas de las variantes "preocupantes" por su potencial capacidad de restar efectividad a las vacunas.