La obesidad infantil disminuye la esperanza de vida más de 10 años

Un 10% de los menores sufre esta enfermedad, y sus cuadros serán más graves por su larga exposición

05.03.2021 | 00:56

 El problema de la obesidad no es solo cosa de adultos. En concreto, en torno a "un 10% de la población infantil sufre esta afección, "un problema tremendo" que hace que en la comunidad científica estén "alarmados".

"Si se mantiene en el tiempo, va a ir generando un deterioro funcional importante", avisa la doctora Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universidad de Navarra.

La exposición a la obesidad que actualmente tiene un paciente adulto medio es de unos 10 años, mientras que el problema en edades tempranas es que este tiempo de convivencia con la enfermedad es mucho mayor. "Si somos obesos desde niños, vamos a ir aumentando ese deterioro durante mucho tiempo", explica la doctora Frühbeck, que señala que con el paso de los años "se va a ir generando un deterioro funcional importante" hasta el punto de reducir, y mucho, la esperanza de vida.

"Un chico con un Índice de Masa Corporal de 40 tiene una reducción de esperanza de vida 12 años, es una barbaridad", manifiesta, desvelando que se han dado casos de "niños con porcentaje de grasa corporal igual que los adultos, incluso hasta de una niña de 8 años con un 50%". "Esto tiene unas consecuencias tremendas, y sin duda está en aumento", advierte.