Navarra vacunará contra la dermatosis nodular contagiosa, a partir del 7 de enero, a unas 30.000 cabezas de ganado de algo más de un millar de explotaciones de la zona norte de la Comunidad Foral. En un principio, el consejero José Mª Aierdi y el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, plantearon inocular a toda la cabaña, a 120.000 cabezas.
Pero finalmente tras la reunión con el Ministerio se ha reducido a la cuarta parte, a aquellas ubicadas en el Pirineo, Prepirineo, Baztán-Bidadosa, Larraun, Sakana o Ultzama.
Así lo han indicado a Efe fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra tras la reunión que este lunes mantuvo el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades animales en territorio español en los últimos dos meses.
Los focos en Francia
En esa sesión, tras la declaración de dos nuevos focos en Francia (que acumula ya 115), se repasó la situación en España y se estudió la activación de su plan de vacunación colindante con la frontera francesa, lo que afecta a comarcas de Navarra, Aragón y la CAV.
Al respecto, las citadas fuentes han apuntado que la rapidez con la que se ha estado vacunando en los últimos días en Francia ha aminorado el riesgo.
La propuesta era de proteger a toda la cabaña
Inicialmente Navarra había solicitado al Ministerio autorización de Bruselas para poder vacunar a la cabaña ganadera bovina de toda la Comunidad Foral frente a la dermatosis nodular, lo que suponía unas 120.000 cabezas.
Marcar el área de peligro
Finalmente, en el citado comité se ha acordado vacunar solo a explotaciones más cercanas a la frontera, las situadas en el Pirineo, Prepirineo, Baztán-Bidadosa, Larraun, Sakana o Ultzama. Esto representa unas 30.000 cabezas de ganado.
El departamento espera recibir a lo largo de este martes las vacunas y ya está en contacto con la clínicas veterinarias para iniciar la vacunación el 7 de enero.
El coste de administrar las vacunas asciende a 240.000 euros que son asumidos por el Gobierno de Navarra, mientras que el Ministerio se hace cargo del coste de las vacunas. Esta medida no conlleva ningún gasto para las explotaciones ganaderas.
Reunión con el sector
El martes 23 de diciembre técnicos del departamento de Desarrollo Rural mantuvieron una reunión con el sector para informar de que a partir del miércoles 7 se podía proteger al ganado vacuno -tanto de leche como de carne- de esta enfermedad transmitida por un vector que puede ser un mosquito, mosca o garrapata. Con las bajas temperaturas desciende el contagio al desaparecer su presencia, pero a pesar de que ya ha llegado el invierno, siguen apareciendo focos -sobre todo en el país galo-.
Evitar sacrificar todo el ganado
Las vacunas protegen al ganado de esta enfermedad y si una explotación inoculada detecta la dermatosis nodular, únicamente hay que sacrificar las reses infectadas, no a toda la cabaña.