El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), ha impulsado la creación de un espacio en el portal web Salud Navarra que recoge información útil para cuidadores y cuidadoras de personas con demencias (más de 6.000 en Navarra, de las que casi 5.000 reside en el domicilio), con el fin de apoyar tanto su labor de cuidado como su propio autocuidado.

En el mencionado espacio web se ofrece información relativa a la propia enfermedad, consejos para prevenir o manejar situaciones que se presentan habitualmente en la labor diaria de la persona cuidadora y que pueden alterar la relación de cuidado, así como respuestas a dudas frecuentes. También tienen la opción de contactar directamente con los y las profesionales sanitarias responsables de la atención de las personas cuidadas.

Además, las personas destinatarias pueden encontrar propuestas de actividades para realizar con la persona cuidada, consejos para la adaptación de su entorno y principios para la estimulación cognitiva de las personas con trastornos de memoria. Precisamente, la estimulación cognitiva forma parte del Plan Terapéutico de esta enfermedad, por lo que se incluye información sobre cómo adecuarla a las necesidades cambiantes de cada persona y se presenta la oferta de actividades de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital de Día Psicogeriátrico en sus diferentes modalidades: presencial, en domicilio y online.

Finalmente, a través de fichas descargables, se exponen habilidades para comunicarse eficazmente con el o la paciente y estrategias para afrontar diferentes problemas derivados del proceso de la demencia, como la irritabilidad, la agitación, los trastornos de la memoria, la labilidad emocional y otros.

El espacio web incluye material audiovisual sobre experiencias de personas cuidadoras y el manejo no farmacológico de los síntomas psicológicos y conductuales en la demencia. En este último ha colaborado la Clínica Josefina Arregui.

Más de 6.000 personas con diagnóstico de demencia en Navarra

Actualmente, hay en Navarra 6.276 personas con diagnóstico de demencia, de las cuales 1.405 viven en centros residenciales y 4.871 en su domicilio. De estas últimas, el 72% tienen más de 80 años, y los cuidados que precisan, en la mayor parte de los casos, son procurados por un familiar.

Durante el año 2020, a pesar de la especial situación vivida en el sistema sanitario provocada por la pandemia, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se ha mantenido la atención tanto a las personas con demencia como a sus cuidadoras, si bien el contacto ha sido de forma telefónica en gran parte de los casos. Con la creación de este espacio web la persona cuidadora podrá consultar en cualquier momento la información aportada por sus profesionales sanitarios.

En el desarrollo de este nuevo espacio web ha participado el Comité de Expertos en Atención a las Demencias, integrado por profesionales del SNS-Osasunbidea, de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).