Navarra detecta 51 nuevos casos positivos por Covid-19 y la positividad cae al 2,8%

Murchante encabeza el listado con más infecciones, seguido de Buztintxuri - Nicolás Martínez Velilla, jefe de Geriatría del CHN: "Si ponemos en una balanza los riesgos de la vacunación frente al gran beneficio de evitar la enfermedad, la balanza claramente cae del lado de la vacunación"

09.03.2021 | 01:02
Imagen de un laboratorio

En Navarra se detectaron el lunes 51 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.802 pruebas (804 pruebas PCR y 998 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,8%.



La cifra de contagios supone un leve incremento en comparación con el día anterior, con 47 contagios. Se trata del segundo mejor día lectivo desde el 31 de julio.

Por otro lado, 79 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. En la jornada del lunes se produjeron tres ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. El lunes se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 86 años, y se notificó otro deceso de días previos, un hombre de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.110.

Navarra, según destaca Salud, continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.067,41 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 722,15 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 62% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 20% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 36%, y el de 15 a 29 años, con un 22%. A continuación, se sitúa el grupo menores de 15 años, con un 14%, seguido de los grupos de 30 a 44 y de mayores de 75 años, ambos con un 10%. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con el 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,7 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el otro 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 79 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 9 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 54 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.850.




A lo largo de la semana se han registrado en la Comunidad foral 59 casos el lunes (3,4%), 57 el martes (2,75%), 62 el miércoles (3,5%), 71 el jueves (3,7%), 58 el viernes (3,6%) 66 este sábado (4,5%) y 47 el domingo (4,8%).

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días baja a 122, y también a 7 días, hasta 63.

Por zonas, Murchante encabeza el listado con más infecciones, con 7 contagios, seguido de Buztintxuri, con 6 y Ansoáin con 5 casos.

Consulte la tabla con los nuevos positivos



Vacunas: 2.810 personas recibirán la primera dosis en el ámbito rural del área de Pamplona


En cuanto al proceso de vacunación, el lunes se administraron 352 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 78.046, de las 99.265 recibidas hasta el momento, tras el suministro el lunes de 7.020 dosis de Pfizer y otras 7.400 de AstraZeneca en la mañana de este martes. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.319, tras haber recibido ayer su segunda dosis 195 de ellas.

Después del fin de semana en el que se vacunó a 1.500 personas mayores de 80 años de Pamplona y su comarca, en el polideportivo de Azpilagaña, la jornada de ayer fue de transición, con un menor número de vacunaciones, para continuar con el proceso en el ámbito rural del Área de Salud de Pamplona.

En esta área, desde este martes se vacunará a las personas mayores de 80 años de las zonas básicas rurales en las que, en total, se han citado a 2.810 personas (790 en Tafalla, 750 en Peralta / Azkoien, 690 en Sangüesa / Zangoza y 580 en Altsasu / Alsasua). La semana pasada se vacunó a 4.589 personas mayores de 80 años, priorizando a mayores de 90 años, del área urbana de Pamplona y Comarca.

En el Área de Salud de Tudela, continúa la vacunación en este grupo de mayores de 80 años, donde se ha citado a 300 personas, en el punto de vacunación del Hospital Reina Sofía, además de 192 personas en Castejón, Cintruénigo, Corella y Fitero (centros de salud y consultorios). La previsión para esta semana es 846 personas vacunadas en el área de Tudela, donde la pasada semana se vacunó a 610 personas.

Por último, en el área de salud de Estella-Lizarra, el miércoles está previsto vacunar a 688 personas mayores de 80 años (Escuela de Música de Estella-Lizarra, Casa de la Juventud de San Adrián; Casa de Cultura de Lodosa; Polideportivo de Villatuerta; Frontón de Allo; Casa de Cultura de Los Arcos; Polideportivo de Viana; y en el Ayuntamiento de Ancín). La semana pasada recibieron la primera dosis 528 personas en Tierra Estella.

En otro orden de cosas, se sigue con la vacunación a otros colectivos de servicios esenciales, en Refena, como docentes, policías, protección civil, bomberos.

Eficacia y seguridad de la vacuna en la población mayor


El jefe del servicio de Geriatría del CHN, Nicolás Martínez Velilla, subraya la importancia de conseguir unas altas cotas de vacunación en la población mayor y recuerda que "el principal factor de riesgo de enfermedad por coronavirus es la edad", por tratarse de la población más vulnerable.

Martínez Velilla destaca la efectividad de la vacuna en las personas mayores, según se ha evidenciado en los países donde se han alcanzado ya altas cotas de vacunación, y destaca también su seguridad. Según el geriatra, "si ponemos en una balanza los riesgos que puede tener la vacunación, como pueden ser la induración local, el eritema, la febrícula, que son muy poco frecuentes, frente al gran beneficio que puede suponer el evitar tener esta enfermedad, la balanza claramente cae del lado de la vacunación".




Los datos del domingo

El pasado domingo se detectaron en Navarra 47 nuevos positivos por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 989 pruebas (668 pruebas PCR y 321 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,8%.

Por otro lado, 80 pacientes permanecían ingresados, cuatro más que el día anterior, tras producirse cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, donde se encontraban 16 pacientes, mientras 10 estaban hospitalizados en su domicilio. Los demás, 54 pacientes, estaban en planta (tres más que ayer). Asimismo, no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad y tampoco se notificó ningún deceso de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.108.

En cuanto a la distribución por franjas de edad, 23% de nuevos casos son de menores de 15 años, el 21% de 45 a 59 años, el 19% de 30 a 44 años, y el 15% de 60 a 75 años. Finalmente, se encuentran los grupos de 15 a 29 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11% de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.