- La Federación Navarra de Ikastolas (NIE), Sortzen y Kontseilua han lanzado una campaña, con motivo del inicio en abril del periodo de prematrícula para el curso 2021=22, en la que animan a la población migrante en Navarra a matricular a sus hijos en el modelo D, de inmersión en euskera.

“Sabemos que su situación no es fácil, que les ha tocado vivir una vida dura” así como que “los planes de acogida y adaptación para los recién llegados no se están tramitando por parte de las instituciones, ni la importancia de las lenguas y culturas de sus hijos en su proceso educativo y en su desarrollo”, afirmaron en una nota estas organizaciones.

En este sentido, remarcaron que “siendo la nuestra una lengua y una cultura minoritaria, queremos invitarles a hacer el camino junto a nosotros”. “Conocernos y conocer sus comunidades y nuestra realidad. Convertir el euskera en lugar de encuentro y apostar por el euskera, dando espacio a las lenguas y culturas de todos”, destacaron. Así, la campaña se centrará, por un lado, en una serie de vídeos en los que los migrantes en sus idiomas ofrecen un mensaje dirigido a su comunidad.

Por otro lado, se celebrará una mesa redonda informativa sobre el modelo D, el próximo 17 de marzo a las 18 horas en el centro cultural de Ansoáin, en la que participarán Paula Kasares, sociolingüista y profesora de la UPNA; Richard Weyndling, formador y profesor de inglés; Txaro Etxetxipia, profesora jubilada del modelo D; María López, doctora en Neurociencia, terapeuta y especializada en el desarrollo cerebral infantil; e Iñaki Eizmendi, trabajador social. La mesa redonda también podrá verse en el canal de YouTube https://labur.eus/aukeratueuskara.

NIE, Sortzen y Kontseilua criticaron que “el acoso al euskera se está haciendo cada vez más fuerte” y lamentaron que Euskarabidea no vaya a realizar este año una campaña en favor del modelo D. En este sentido, opinaron que, a la hora de optar por el modelo educativo, “la lengua es un criterio fundamental”.

“Reivindicamos una educación de calidad y por eso queremos ofrecer a las nuevas generaciones la posibilidad de ser euskaldunes plurilingües”, remarcaron estas organizaciones, que aseguraron que “el aprendizaje de más de una lengua nos enriquece”.

Asimismo, defendieron “un modelo educativo que sitúe al alumnado en el centro, por lo que trabajar bien la diversidad es fundamental, porque tenemos los recursos necesarios para responder adecuadamente a las múltiples necesidades del alumnado”. “Queremos una enseñanza integral que tenga como base la coeducación, que garantice la participación de toda la comunidad educativa”, añadieron.