alerta sanitaria

"Preocupan las variantes porque parece que las vacunas no son tan efectivas"

Carmen Ezpeleta, jefa del Servicio de Microbiología del CHN, señala que hay estudios que apuntan a "problemas de inmunización"

12.03.2021 | 00:10
Carmen Ezpeleta, en el laboratorio de Microbiología el mayo pasado.

Pamplona – La jefa del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Carmen Ezpeleta, destacó ayer en declaraciones a este periódico que el control de las variantes de la covid-19 es uno de las principales labores para mantener al virus a raya. De hecho, estas cepas son para preocuparse: "A mí las variantes del coronavirus me preocupan mucho. Principalmente porque parece que contra ellas las vacunas no son tan efectivas, hay varios estudios en este sentido. La portuguesa puede dar problemas en la capacidad de inmunización, también la sudafricana".

En el caso de la cepa inglesa –que es la predominante en Navarra al estar detrás de casi el 70% de los contagios–, apuntó Ezpeleta, "parece que hay una ligera reducción de la efectividad de la vacunas", aunque los estudios apuntan a que se trata de un descenso leve. En el caso de la portuguesa, que en la Comunidad Foral se ha detectado un caso, "se cree que puede dar más problemas en la capacidad de inmunización", detalló Ezpeleta. "La sudafricana es sobre la que se han realizado más estudios y en los resultados se ha visto que la efectividad de las vacunas de Pfizer, Moderna y Novavax es baja. Unos dicen que del 20% y otros del 40% o 50%", indicó. Sobre la brasileña hay muchos menos estudios, no obstante, la jefa de Microbiología alertó de que se trata de la peor cepa: "Es la peor. También parece que reduce la efectividad de las vacunas y es muy contagiosa. Lo que está causando en Manaos es tremendo y la OMS lo está estudiando". En cuanto a la mayor gravedad de estas cepas, Ezpeleta señaló que es algo "que no está demostrado", pero subrayó que ya hay expertos que apuntan a "un posible incremento de la letalidad. / Foto: