Con el desarrollo (o la revolución más bien) de las redes sociales, una serie de hombres y mujeres se han convertido en referencia para millones de personas, especialmente jóvenes. Son los y las influencers, que viven de su exposición (y su publicidad) en TikTok, Instagram, YouTube o cualquier otra plataforma y que en muchas ocasiones no son conscientes de la repercusión que tienen sus actos, porque hay muchísima gente que los admira y trata de imitarlos en todo.

Hay influencers que se dedican a la moda, otros a los viajes o a los videojuegos, y también los hay que difunden un estilo de vida muy personal que no siempre es saludable, aunque aseguren que sí lo es. Es el caso de la creadora de contenido Karolina Krzyzak, una joven polaca de 27 años que llevaba tiempo promoviendo un estilo de vida vegano y crudivegano y que ha terminado falleciendo por desnutrición.

Desnutrición evidente

Con una fiel legión de seguidores en TikTok y en Instagram, la influencer compartía sus experiencias relacionadas con el ayuno y la alimentación natural, defendiendo sin descanso que una dieta 100% vegetal aportaba la energía necesaria para cada día y que era mejor para mantener un buen estado de salud.

Poco a poco había ido llevando al extremo su posición, y al parecer en los últimos meses únicamente había consumido frutas crudas, lo que la llevó a bajar su peso hasta unos claramente insanos 22 kilos. Viendo sus fotografías la extrema delgadez era evidente, ya que le faltaban nutrientes fundamentales como las proteínas, y según las investigaciones habría fallecido de un fallo multiorgánico en una habitación de un resort de Bali.

@kumparanwoman

Kisah Karolina Krzyzak di Bali bukti nyata bahwa “makan bersih” bisa berujung bahaya kalau dilakukan ekstrem. Fruitarian diet bukan jalan pintas menuju sehat, karena bisa bikin malnutrisi. Tubuhmu butuh keseimbangan, bukan batasan berlebihan, Ladies! Aset: Instagram @/carolina.mariie, Shutterstock #womensupdate #update #woman #svl #diet

♬ original sound - kumparanWOMAN - kumparanWOMAN

Su caso ha vuelto a reabrir el debate de si habría que poner límites a los creadores de contenido en las redes cuando dan consejos o difunden teorías sobre salud y alimentación sin ningún tipo de supervisión a cargo de especialistas y teniendo en cuenta la influencia que tienen sobre muchísimos seguidores que no tienen una información sobre el tema, lo que resulta muy peligroso.

Muere "el primer culturista vegetariano"

En las últimas horas también se ha conocido el fallecimiento del indio Varinder Singh Ghuman, que era conocido como "el primer culturista vegetariano". El hombre, que también hizo carrera como actor y contaba con más de un millón de seguidores en Instagram, tenía 42 años.

El deportista asiático, un portento del fitness desde joven, compartía sus rutinas de entrenamiento y consejos de nutrición vegetariana con su comunidad en internet. Su muerte, totalmente inesperada, ha conmocionado las redes sociales, ya que ha fallecido justo antes de ser operado para solucionar un problema que arrastraba en el hombro desde hace meses. Las primeras informaciones afirman que sufrió una complicación repentina que le provocó un paro cardiaco cuando le acababan de suministrar la anestesia general para someterle a la intervención quirúrgica.