- ¿Cuál es el objetivo de este grupo técnico?

-El objetivo es realizar unos criterios de derivación de los pacientes con covid persistente desde Atención Primaria a Neumología y a Medicina Interna. Los pacientes con afectación pulmonar más grave se derivarán a la primera y aquel paciente que se encuentra con fatiga y sensación de ahogo, entrará en el circuito a Medicina Interna.

¿Y cómo funcionará el registro?

-A la vez que se hace la consulta de covid persistente se va a poner en marcha y ahí vamos a ir recogiendo a todos esos pacientes que tienen síntomas de covid persistente.

¿Se estima cuántas personas sufren de covid persistente en Navarra?

-Es muy difícil calcularlo, pero a fin de cuentas síntomas de covid persistente pueden tener hasta un 10% de personas que hayan pasado la covid.

¿Qué beneficios tiene el registro?

-Este registro nos va a permitir en primer lugar ver cuántos pacientes después de tres meses de la infección se quedan con síntomas, con cuáles se quedan, y además les ampliaremos por medio de analíticas, pruebas de imagen e incluso test de esfuerzo y ejercicio para ver cómo se han quedado en el tema de la fatiga. Después les seguiremos en consulta a lo largo del tiempo para ver si los síntomas van desapareciendo o si requieren tratamientos.

Los síntomas son complejos y diversos. ¿Qué criterios se van a tener en cuenta?

-Los criterios para ser tratado son tener síntomas de covid que persisten después de tres meses. Pueden ir desde fatiga a sensación de ahogo, falta de gusto y de olfato, dolores de cabeza, diarreas, fiebre, etc. A esos pacientes el médico de Atención Primaria le realizará una placa y una analítica básica, e irían derivados a Medicina Interna. Entonces ampliaremos el estudio para descartar alguna enfermedad o que el covid haya producido otra enfermedad por alterar la inmunidad de los pacientes.

Es una iniciativa pionera. ¿Qué ejemplos se han tomado?

-Nos hemos puesto en contacto con compañeros del Hospital 12 de octubre de Madrid y del Clínic de Barcelona, que han comenzado a realizar iniciativas similares con protocolos con Atención Primaria, y después de hablar con ellos nosotros lo hemos adaptado a Navarra.

“Estoy muy satisfecha. Todavía hay gente que no puede dar paseos”

- Allá por junio de 2020, Virginia Mateo creó la plataforma de afectados por covid persistente en Navarra tras ver que en algunas comunidades la gente afectada por las secuelas, como ella, se estaba comenzando a asociar para conseguir una atención distinta y el reconocimiento a la enfermedad. Por ello, tras publicarse la noticia de la creación de un grupo técnico interdisciplinar para tratar la covid persistente en Navarra y el proyecto de elaborar un registro de personas con secuelas, reconocía que ésta había sido “una gran victoria” de un grupo que ha ido creciendo de forma importante según avanzaba la pandemia.

¿Cómo ha recibido la noticia de la creación del grupo técnico y el registro de pacientes para tratar la covid persistente?

-Estoy muy satisfecha y muy contenta. También agradecida tanto a Julio Oteiza como a Patricia Fanlo. Julio ha promovido la rehabilitación deportiva respiratoria, y Patricia ha empezado el estudio de covid. También hay que mencionar a Mikel Izquierdo, catedrático y director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, que ha colaborado con Oteiza para promoverlo.

¿Qué espera que ocurra a partir de ahora?

-Esperamos que mediante esta terapia empecemos a mejorar la fatiga crónica. No sé si alcanzaremos la normalidad, pero vamos a ganar bastante y poder hacer una vida más normal, porque hay gente que todavía no puede dar paseos.

¿Ha habido un crecimiento de personas adheridas a la plataforma?

-Sí se ha agregado bastante gente, la mayoría con fatiga crónica o tema respiratorio, casi todos, aunque hay muchos síntomas.

¿Cómo se puede poner en contacto con la asociación la gente interesada?

-Pueden contactar en el correo electrónico covidpersistentenavarra @hotmail.com. / Foto: