- La consejera Santos Induráin señaló que los departamentos de Salud e Interior estudiarán a lo largo de 2021 la posibilidad de crear una empresa pública que se encargue del transporte sanitario en Navarra, actualmente licitado a empresas privadas y en situación de enriquecimiento injusto.

Induráin, que compareció en el Parlamento a petición de EH Bildu, explicó que en octubre de 2019 se puso en marcha una comisión interdepartamental con el objetivo de abordar la situación del transporte sanitario, pero su trabajo se vio interrumpido por la pandemia. En la actual situación, la consejera explicó que "el departamento trabaja, ante el panorama de un sector que arrastra un situación de enriquecimiento injusto y por el compromiso con la ciudadanía hacia el que va dirigido el servicio, en una doble vía que puede ser confluyente".

Así, por un lado, el departamento estudiará la creación de una empresa pública para que asuma la prestación del servicio, mientras que, por otro lado, se analizarán "las opciones y formas de licitación ante una situación de enriquecimiento injusto y los problemas detectados en el servicio, cuya supervisión, en todo caso, se intensificará".

"Son dos caminos que no son excluyentes, todo lo contrario, pero que pensamos que hay que transitar a la vez para evitar que suceda lo que pasó en la pasada legislatura en la que al final no se pudo proceder ni por un camino ni por otro en detrimento de la calidad del servicio y creando una situación compleja que ahora es urgente resolver de la manera más pragmática y eficaz posible y teniendo en cuenta a todas las partes implicadas y el interés general", afirmó, señalando que "este tema no puede esperar más".

Así, Induráin indicó que "es el momento para retomar el tema de fondo del transporte sanitario que se encuentra en una situación delicada y que necesita un horizonte más amplio, además de solventar las circunstancias que surgen en el día a día". Induráin señaló que los departamentos de Salud e Interior están "trabajando en un estudio que pueda avalar un escenario del servicio de transporte sanitario, de titularidad pública, que en todo caso debe garantizar la sostenibilidad y competitividad del servicio, la calidad del mismo de cara a los usuarios, objetivo clave, y las condiciones laborales de los trabajadores".

El portavoz de EH Bildu afirmó que "éste es un problema recurrente" y la única forma de "garantizar un servicio de transporte sanitario óptimo sería la gestión directa". Navarra Suma incidió en que "éste es un tema recurrente porque el Gobierno no le ha dado solución" y el PSN consideró "prioritaria la reordenación del transporte sanitario". Geroa Bai señaló que el estudio ya estaba previsto en el acuerdo programático y Podemos-Ahal Dugu consideró que "se debe trabajar con la máxima urgencia".