- Navarra ha conseguido reducir el plazo medio de espera en la valoración de las personas dependientes en casi un año durante la última década, pasando de los 13,8 meses de espera en 2011 a los 2,99 actuales, según indica un dictamen del Observatorio de la Dependencia publicado el pasado mes de febrero.

Asimismo, la Comunidad Foral se encuentra segunda en la lista de menor número de personas pendientes de prestación, con un 5,5%, solo por detrás de Castilla y León (0,1%) y muy por debajo del 17,1%, cifra media en el Estado.

La mejoría en las cifras, especialmente en el último año, viene dada tristemente también por el gran número de decesos registrados en 2020, año en el que fallecieron 228 personas en la lista de espera de una resolución.

En este contexto, también se ha visto reducido paulatinamente en los últimos años, ya que por ejemplo en 2018 se encontraba en el 8,18% y en 2019 en un 6,13%. “Navarra está en una buena posición en esta cuestión”, resaltó ayer en comisión parlamentaria la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

La consejera destacó, en este aspecto, que uno de los objetivos principales del Plan de Choque 2021-2023 del Ministerio es “reducir sustancialmente la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes”, por lo que ha elaborado “un plan de reducción”, que cuenta con “objetivos concretos para cada comunidad autónoma” y diversas “medidas para lograrlo que se incluirán en los convenios”, donde también se “contemplarán medidas de simplificación en los trámites administrativos”.

Aumento del nivel mínimo. El nivel mínimo que aporta la Administración por cada persona dependiente que recibe alguna prestación se incrementará una media de un 17,4%.

Nuevo acuerdo de plazas. Se establecerá un precio módulo para las plazas residenciales, dando más financiación a los que tengan mejores salarios y ratios.

2022

A finales de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán teleasistencia gratuita.

“Hay un cambio en el modo que atendemos a las personas. Deciden qué atención quieren tener”

Consejera de Derechos Sociales

“Este plan solo será

una buena noticia real si estos fondos sirven para mejorar la atención”

Navarra Suma

“Es un plan ambicioso que pone en el centro a las personas en situación de dependencia”

PSOE

“Todas las medidas van en la misma dirección,

va a ser una oportunidad para estabilizar avances”

Geroa Bai

“Las líneas de actuación son positivas, pero no nos marca la dirección al modelo a desarrollar”

EH Bildu

“Es un rescate en toda regla de la situación de nuestros mayores y dependientes”

Podemos Ahal-Dugu