Educación insta a las personas que se van a presentar a las oposiciones docentes, que se desarrollarán entre finales de mayo y finales de julio, a extremar las medidas de prevención anticovid “para garantizar la seguridad de las pruebas y tener las máximas posibilidades de acudir a realizar los exámenes orales”. Así se lo trasladó a los representantes sindicales durante la reunión en la que informó de las fechas y lugares en las que se van a celebrar la OPE para 660 plazas de Secundaria y Formación Profesional. La prueba escrita tendrá lugar el sábado 19 de junio (castellano) y el domingo 20 (las de euskera) en la UPNA y el Navarra Arena. Por otra parte, el examen escrito de las oposiciones de escuelas de idiomas (19 plazas) se celebrará en el IESO Iparralde el sábado 26 de junio.

El Departamento de Educación tiene previsto publicar un documento en el que informará sobre el proceder de las personas que resulten confinadas mientras dure el proceso de la fase de oposición. Su objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, que “los aspirantes que estén confinados en el momento de la realización de una prueba tengan garantizado su derecho a realizarla en otra fecha posterior, siempre que las actuaciones del procedimiento selectivo finalicen permitiendo una adecuada organización del próximo inicio de curso”.

Existen tres supuestos. El primero es que la persona candidata está confinada en la fecha de la presentación de la programación, prevista para el último fin de semana de mayo, lo que le obligaría a presentarla el día del examen escrito (19, 20 o 26 de junio, según especialidad e idioma).

El segundo supuesto es que la persona esté aislada el día de la prueba escrita. En este caso lo deberá comunicar al tribunal y podrán hacerlo en otra fecha en el IESO Iparralde. Por último, si el confinamiento acontece el día de la defensa de la programación (parte oral), Educación tratará de que la haga otro día, con la fecha límite del 31 de julio. De no ser posible, quedará fuera del proceso. “La razón por la que debemos establecer una fecha tope es que después necesitamos tiempo para desarrollar a lo largo de agosto un ímprobo trabajo que debe estar acabado antes del inicio de curso a primeros de septiembre. Una labor que tiene múltiples fases administrativas y un trabajo informático muy complejo”, explican fuentes del Departamento.

Por este motivo, Educación ha trasladado a los representantes de los sindicatos, para que estos, a su vez, lo comuniquen al personal docente, la necesidad de “extremar” las medidas de precaución anticovid a lo largo del proceso para evitar quedarse fuera.

ugt pide más medios Por otra parte, UGT registró ayer una solicitud de aumento de medios para la “correcta” organización de la OPE docente, “tras advertir que existen deficiencias que se está a tiempo de poder solventar”. El sindicato reclamó un aumento de recursos humanos en la plantilla de la secretaría general técnica, para “resolver en tiempo los recursos de alzada contra las puntuaciones definitivas de los méritos baremados de las personas aspirantes”. Asimismo pidió criterios de corrección “claros y que se publiquen con antelación” para facilitar la labor de los tribunales.

Presentación programación. Último fin de semana de mayo. Navarra Arena en 6-7 turnos.

Prueba escrita, parte B y A (todas las especialidades). El ejercicio de castellano será el 19 de junio por la mañana en varios espacios de la UPNA y el de euskeras será el 20 de junio por la mañana en el Aulario de la UPNA.

Defensa de la programación y unidad didáctica. En cuatro centros de Villava y Burlada.

Presentación programación. Será el 19 de junio por la tarde en el Navarra Arena.

Prueba escrita, prueba B y A. Tendrá lugar el 26 de junio en el IESO Iparralde (toda la mañana).