Navarra retoma el miércoles la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la covid e incluye a las personas de hasta 65 años

El acuerdo en la Comisión Interterritorial posibilita retomar la vacunación en la Comunidad Foral con los grupos de edad en lo que se paralizó la semana pasada - Salud deberá modificar la estrategia de vacunación al priorizarse el nuevo grupo de edad que van de los 55 a los 65 años

22.03.2021 | 21:16
Vial con vacuna de AstraZeneca

Navarra retomará el miércoles día 24 la administración de la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial celebrado este lunes y que respalda la propuesta técnica elevada por la Comisión de Salud Pública. En el encuentro, se ha acordado que el proceso de vacunación con las dosis del laboratorio anglo-sueco se extienda también a las personas de hasta 65 años después de que los últimos ensayos clínicos revelen que no se encuentran motivos para establecer un límite de edad, que hasta ahora estaba fijado en los 55 años. Esto posibilita por un lado cerrar todos los grupos profesionales priorizados en la estrategia vigente y, por otro, abre una nueva vía en la vacunación poblacional con esta ampliación de edad.

Con la medida pactada, y que ha sido avalada por todos los órganos científico-técnicos en los últimos días después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldara el jueves la "seguridad y eficacia" de esta vacuna tras haberse detenido su inoculación preventivamente al detectarse un número muy reducido de casos de reacciones trombóticas raras, Navarra reanuda el empleo de las dosis de AstraZeneca en los grupos en los que ya se estaba administrando, y cuyo proceso se cerrará en las próximas fechas. Así, las personas descitadas la semana pasada van a volver a ser llamadas. Una parte de las vacunaciones se realizarán en Refena y otra en los centros sanitarios, como ya se estaba llevando a cabo según grupos profesionales y siguiendo las directrices de Prevención de Riesgos Laborales.

En concreto, los grupos aludidos son el 3c y 3b de la Estrategia de Vacunación de la Comunidad, correspondientes a 'Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios', como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros. Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales –grupo 6- (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de educación infantil, primaria y secundaria), siempre que los candidatos a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años. La eliminación del límite de edad permitirá a partir de ahora vacunar próximamente a los profesionales de estos colectivos que tengan entre 55 y 65 años, cerrando por completo la inmunización en estos grupos.

En la misma línea, el cambio de criterio en cuanto al límite de edad abre nuevas perspectivas en la estrategia del departamento de Salud en la estrategia de vacunación poblacional, sobre el que se irá informando en función de la reorganización de la planificación y dispositivos, que se está ultimando. Así, la medida acordada este lunes abre la puerta a poner en marcha una doble estrategia en vacunación poblacional, empleando por un lado, como ya se está haciendo, las vacunas de ARN mensajero –Pfizer y Moderna- en franjas de más a menos edad –se está vacunando a los mayores de 80 años y se prevé bajar al tramo de entre 70 y 80- y, por otro, las dosis de AstraZeneca para completar la inmunización a nivel general de la población de 55 a 65 años, un proceso del que se informará próximamente de los pormenores, dentro de su formalización en la Estrategia de Vacunación de la Comunidad Foral.

Salud propone un protocolo al ministerio de Sanidad

En la Comisión Interterritorial de este lunes, Navarra ha considerado conveniente protocolizar cualquier acuerdo en torno a vacunas como el suscrito entre las comunidades y el ministerio en torno al empleo de las dosis de AstraZeneca de cara al uso de cualquier dosis en el futuro. La propuesta, tal y como se ha hecho con el caso del laboratorio anglo-sueco, recoge que se garantice en todo momento el respaldo de los mecanismos de farmacovigilancia y de expertos como la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y las sociedades científicas y organismos especializados.