Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años, según han informado fuentes presentes en la reunión.

Esta decisión llega tras el dictamen de esta mañana de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, según han precisado estas fuentes, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna contra lacovid-19 tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención de la covid-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en varias ocasiones que el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta inyección en la población de hasta 65 años, ante la falta de evidencia científica que respaldara su uso en este colectivo.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad también han acordado este lunes que la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la covid-19 se retomará este miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada, según han informado fuentes presentes en la reunión.

En concreto, se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que "todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido".

El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Policía Foral y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

En rueda de prensa este lunes tras el CISNS, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que su paralización fue "una decisión adecuada tomada en el momento oportuno". "Esto demuestra que los sistemas de farmacovigilancia funcionan. Eso nos transmite tranquilidad y confianza", ha afirmado, reiterando que las vacunas son "seguras".

Desde el lunes 15 de marzo no se administra esta vacuna en España tras haberse detectado casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado. No obstante, el pasado jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que es "segura y eficaz" y que los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

Unas horas más tarde del anuncio de la EMA, la ministra informó el pasado jueves que se retomará la administración de las dosis de AstraZeneca. Ahora bien, como precaución, se ha establecido que, a partir de ahora, su ficha técnica contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.