- El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (Aehn), Nacho Calvo, se mostró ayer "contento" con la decisión de prorrogar las actuales medidas en lo que a los bares y restaurantes se refiere, ya que aunque la subida de casos les da "preocupación" esta solo se ha mostrado a la cuarta semana de abrir los interiores de los establecimientos.

"Hemos pasado por varias fases, y solo en la última ha habido subida. Además, deberíamos estar al 50% de aforo, así que un cierre no lo entenderíamos", argumentó ayer Calvo, refiriéndose a que en el semáforo que marca las medidas se contemplaba que con una incidencia por debajo de 150 (la situación actual es de 156 tras el aumento de casos de los últimos días) la capacidad máxima de la hostelería debería estar a la mitad.

"Entendemos que haya precaución, pero la tiene que haber tanto para subir como para bajar", aseguró el secretario general.

Sobre la situación del sector para la Semana Santa, Calvo vaticinó que "no habrá excesos" por parte de los clientes, ya que el confinamiento perimetral permitirá movilidad interna y una descentralización de la actividad, que ha hecho que "los campings, hoteles y casas rurales tengan una buena ocupación" mientras que los bares y restaurantes de los barrios "sobrevivan". "Por lo menos ahora se está trabajando, y eso mejora la salud mental", afirmó.

Sobre los horarios, que seguirán como hasta ahora, Calvo admitió que "esperaba" que se ampliasen una hora más, hasta las 22 horas, pero no ha sido así, algo que "hace daño" a la caja.

"Hace más daño los horarios que el aforo, porque no se permite dar cenas y es una buena parte de la facturación", denunció.