Se van a convertir en las primeras personas de la población general en ser inmunes ante la covid-19. Tan solo les separan 10 días de la inmunidad que les va a otorgar las dos vacunas de Pfizer que se han inoculado. Hoy ha arrancado la vacunación de las segundas dosis a mayores de 90 años en el polideportivo de Azpilagaña. Allí han ido llegando esta mañana hombres y mujeres acompañados de familiares y cuidadores para cerrar un ciclo que les protegerá contra una pandemia que ha ensombrecido su vejez. Les ha tocado vivir muchas cosas a lo largo de su vida, porque son veteranos en este mundo.

No recuerdan un acontecimiento que cambiase tanto al mundo entero como esta pandemia y por eso han acudido a recibir la segunda dosis de la vacuna con emoción y alegría. Los sanitarios y voluntarios de Cruz Roja les indicaban en todo momento los pasos que tenían que seguir: dar los datos, esperar un momento a tener un box libre y pasar a vacunarse. Tras un leve pinchazo, solo les quedaba aguardar 15 minutos para prevenir cualquier tipo de síntoma. Una vez pasado ese tiempo, controlado por los sanitarios con una docena de cronómetros, abandonaban el pabellón felices de ser inmunes.

Fuera, la Policía Municipal dirigía el tráfico para evitar aglomeraciones a las afueras del polideportivo, donde se estableció una parada de taxis para las personas que acudieron con este servicio. Asimismo, en los aparcamientos colindantes iban estacionando los vehículos con personas con movilidad reducida, a quienes se les vacuna en sus propios coches para evitarles el desplazamiento. Para ello, las enfermeras se acercaban a los vehículos con un estuche. Dentro se transportaba una jeringuilla con una dosis de Pfizer rodeada de una placa de hielo y bien sujeta por gomas, para evitar romper la cadena de frío y que sufra cualquier movimiento brusco. Una vez en el coche, se inocula la dosis exactamente igual que en el interior del pabellón. La persona vacunada y los familiares tras15 minutos de espera, y si no se dan efectos adversos, se pueden marchar.

En 10 días serán inmunes y, aunque tendrán que seguir tomando las mismas precauciones, estarán más tranquilos a la hora de estar con los suyos o al ir a sitios que estén algo concurridos como la iglesia, el médico o el supermercado. En definitiva, la vacuna les empuja a recuperar algo más de la vieja normalidad.

Mañana en la Rochapea

Durante hoy y mañana el polideportivo de Azpilagaña acogerá la vacunación de segundas dosis a mayores de 90 años de Pamplona y comarca. El jueves, el dispositivo se trasladará al pabellón de la Rochapea, donde recibirán la segunda pauta de la vacuna los mayores de 90 de otras zonas básicas de Pamplona. Así, al término de esta semana todos los mayores de 90 años de la comarca serán los primeros inmunes de la población general.