Los contagios se disparan en Milagro: cierre perimetral y de interior de bares

La incidencia acumulada de los últimos 14 días en la localidad es de 1.873 casos por 100.000 habitantes

24.03.2021 | 14:13
Vista de la localidad navarra de Milagro.

El Departamento de Salud, previa consulta con el Ayuntamiento de Milagro, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en esta localidad ribera, que presenta elevados índices de contagios y positividad de la Comunidad Foral y en los que se observa una clara tendencia ascendente.

En el municipio, de algo más de 3.400 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.873 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los últimos 7 días la cifra se sitúa en 1.610 casos. Ayer se llevó a cabo un cribado a la población de entre 44 y 64 años para profundizar en la contención del virus, del que, provisionalmente, se conocen 21 casos positivos de 1000 pruebas realizadas.

Dada la alta incidencia acumulada y el gran número de contagios del municipio, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como son el cierre de interiores de los establecimientos de hostelería y restauración y la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio(no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de pasado mañana, viernes 26 de marzo (a partir de la medianoche del jueves al viernes), y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 8 de abril incluido. Estas medidas podrán ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

Las medidas se encuadran en la estrategia global del Gobierno de Navarra para la contención del COVID-19 y que contempla, entre otros elementos, dos ejes claves como son la colaboración institucional y comunitaria con las autoridades municipales y la aplicación de medidas selectivas y adecuadas a cada contexto y situación concreta, además de normas y medidas de ámbito general.

Solo el 62,5% de los vecinos y vecinas de Milagro llamados para hacerse ayer las pruebas de covid-19 acudieron a la cita en el Frontón Polideportivo municipal. De las 1.600 personas previstas inicialmente acudieron alrededor de 1.000, todas ellas de entre 30 y 64 años de edad que fueron citadas por el Servicio Navarro de Salud mediante una llamada telefónica el día anterior, y en el que ha habido una buena respuesta por parte de la población.

noticias de noticiasdenavarra