Navarra mantiene las actuales restricciones pero no descarta ampliarlas antes de Semana Santa

Serán las mismas que se aplicaron en el puente de San José, pero podrían ampliarse si empeoran los datos

24.03.2021 | 11:58
Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaintza informan a los conductores en un control conjunto de movilidad entre Navarra y Gipuzkoa.

Navarra mantendrá las actuales restricciones en Semana Santa, las mismas que estuvieron activas durante el puente de San José, si bien no se descarta ampliarlas antes o durante las vacaciones, como ya ocurrió en Navidades, si los datos de contagios por coronavirus y de presión hospitalaria aumentan significativamente.

La orden foral de la consejera de Salud y el decreto foral de la presidenta se prorrogan hasta el 8 de abril y el 9 de abril. Por tanto, se mantiene el confinamiento perimetral, el límite a las reuniones en espacios públicos cerrados a un máximo de 4 personas, a 6 en espacios públicos abiertos, y se reducen los encuentros privados a una unidad convivencial. Por lo que se refiere a la movilidad nocturna, se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Los aforos en interiores de la hostelería se mantienen en un 30% (las terrazas permanecen al cien por cien) y del 40% en hipermercados, medias y grandes superficies. El pequeño comercio permanece al 50% de aforo. PREGUNTAS Y RESPUESTAS (PDF)

Así te hemos contado la rueda de prensa tras sesión de Gobierno:

 

El portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha añadido que la orden foral de la consejera recoge las limitaciones de aforos en espacios interiores y exteriores, "en los mismos términos que actualmente".

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, ha explicado que "hay razones para prorrogar como poco estas medidas", que "van a ser monotorizadas en tiempo real". "A nadie se le escapa que afrontamos un periodo delicado, la Semana Santa", ha expuesto, para añadir que van a estar en situación de "alerta".

Preguntada por si podrían endurecerse las medidas adoptadas antes de la fecha de finalización establecida, Induráin ha indicado que "si fuera necesario podría haber endurecimiento como está indicado en todas las órdenes forales".

Según ha manifestado, "en estas fechas sabemos que hay factores de riesgo, como una mayor movilidad y una mayor interacción social". "A ello está unido otro efecto como es la variante de la cepa británica que está aumentando en Navarra desde mitades de enero", ha dicho, para precisar que esta cepa supone ya el 85 por ciento de las muestras analizadas, "lo que conlleva un aumento de transmisión, de contagiosidad, de la hospitalización y probablemente de la gravedad".

La consejera ha señalado que "los datos de incidencia, los contagios y la presión hospitalaria están despertando nuestra alerta" y ha comentado que "la semana pasada, respecto a la anterior, los contagios han aumentado un 54 por ciento y la incidencia en 14 días ha pasado de riesgo medio a alto, con 166 casos por 100.000 habitantes, con tendencia al alza". Hay 91 personas hospitalizadas, una menos que ayer, de ellas 18 en UCI, una más.

Induráin ha insistido en que "caminamos hacia una situación de riesgo mayor, la tendencia es caminar hacia el riesgo alto". "Las positividades van incrementando y la cepa británica es mayoritaria", ha recordado, para afirmar que las cifras de hoy, con 167 casos y una positividad del 5,4 por ciento, "no se daban desde la tercera ola de Navidad, en el arranque de enero".

Ha expuesto que se han realizado cribados en Milagro, con 20 positivos, Acedo, con 6 y 3 en Mendaza, y ha señalado que se están valorando y planteando en coordinación con el Ayuntamiento de Milagro un cierre perimetral de la localidad.

"El virus nunca falla, siempre está al acecho y no podemos relajarnos ni la ciudadanía ni la Administración. El panorama nos preocupa, pero confiamos en un penúltimo esfuerzo de la sociedad, tenemos que contener la cuarta ola porque trae más contagios, más ingresos y más fallecimientos", ha expuesto.

CIERRE A LAS OCHO


Sobre si podría adelantarse el cierre de la actividad no esencial a las 20 horas, Santos Induráin ha señalado que "en el orden del día del Consejo Interterritorial no está este punto, no se va a tratar como punto".

Según ha dicho, "el documento de acciones coordinadas que se aprobó en el Interterritorial no permite flexibilizar las actuaciones por mucho que cambiara la situación epidemiológica, pero sí permite a cada CCAA ser más restrictivo según la situación que se tenga".

"Nosotros seguimos monotorizando, estamos muy atentos a nuestra situación por si hubiera, en otra circunstancia, que tomar otra serie de medidas", ha expuesto.

SALIDAS AL EXTRANJERO


Sobre si se puede salir al extranjero y si Policía Foral multaría a una persona que se desplace a Francia si una justificación, Javier Remírez ha dicho que "estamos dentro de un ámbito de competencias determinadas; Navarra determina unas limitaciones que afectan a los presentes en el territorio de Navarra". "La circulación en lo referente a fronteras de Estados no es competencia de la Comunidad foral, ni disponibilidad absoluta de los Estados y la limitación tendría que hacerse a nivel del conjunto del espacio Schenguen", ha expuesto.

Según ha manifestado, "pueden acceder ciudadanos franceses o extranjeros al territorio foral y dentro del territorio foral tienen que someterse a las normas correspondientes". "No tenemos, en los rastreos, datos para pensar que ciudadanos franceses estén provocando situaciones de riesgo, más allá de las situaciones de riesgo que ya existen en el conjunto de la población", ha indicado.

Remírez ha señalado que si un ciudadano navarro quiera pasar la frontera a Francia "tiene que tener las excepciones que se marcan". "La multa no es tanto el que salga sino el que entra, con las excepciones de la norma, puede ir a territorio francés y tendría que someterse a lo que marque el territorio francés. La multa no sería en el ámbito de la Comunidad foral sino en el territorio francés", ha dicho.

El consejero ha aseverado que la Policía Foral no controla el paso de fronteras, sino que es competencia de la Policía Nacional o Guardia Civil. "Tendrían que dejar pasar a un ciudadano navarro o español si se cumplen las excepciones marcadas en la norma", ha indicado, para añadir que "otra cosa es que la argumentación que dé no cumpla las cuestiones del territorio francés".

TODAS LAS RESTRICCIONES


LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS
Se restringe la movilidad nocturna, entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente.
Se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, salvo desplazamientos justificados por: asistencia a centros sanitarios y docentes; trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y vulnerables; equipos deportivos para competiciones profesionales u oficiales de primer y segundo nivel; deportistas de alto nivel para competiciones; por fuerza mayor.
La circulación por carreteras y viales que atraviesen Navarra está permitida si el origen y el destino están fuera del territorio.

TRANSPORTE
Se reduce al 50% la ocupación de los vehículos del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. Los vehículos dispondrán de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida, y al menos la mitad de las ventanillas deben permanecer abiertas.
En el transporte interurbano se exigirá a los autobuses que haya dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada y salida.
Lo anterior no es aplicable al transporte escolar.

REUNIONES EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO
Se limitan a un máximo de seis personas las reuniones en el ámbito público, excepto en el caso de convivientes. Se debe utilizar mascarilla y garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.
En el ámbito privado las reuniones quedarán limitadas a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales distintas.

COMERCIO Y HOSTELERÍA
Se podrá consumir en el interior de bares, restaurantes y establecimientos de restauración, con un aforo máximo del 30%, y en las terrazas exteriores manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas de un máximo de cuatro usuarios (excepcionalmente de 6 si se puede garantizar dicha distancia). Hay que llevar la mascarilla puesta siempre, salvo justo en el momento de beber o comer. Se recomienda no fumar en las terrazas y se prohíbe si no se puede garantizar la distancia de 2 metros con todos los demás clientes. Podrán abrir hasta las 21:00h
Los bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos podrán abrir con un aforo máximo del 30%. El horario de cierre será las 21:00h.
En hoteles y alojamientos turísticos el aforo de las zonas comunes es del 50%. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 50% y con habitaciones con literas, del 30%.
En el comercio minorista el aforo es del 50% y podrá abrir hasta las 21:00 horas.
Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.
En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

CELEBRACIONES
En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo, sin superar las 150 personas. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona.
En las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones religiosas o civiles no se superará un 30% del aforo y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería o restauración se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 1,5m., no superando en ningún caso 12 personas en el interior y 20 en el exterior. La limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. No estará permitida la utilización de pistas de baile.
En los velatorios la concentración de personas no podrá superar las 50 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 50 personas.
Está prohibido el botellón y actividades similares.

CENTROS RESIDENCIALES Y CLUBES DE MAYORES
Se autorizan las visitas de familiares y allegados a las residencias de mayores y de discapacidad, una vez a la semana y con cita previa: 30 minutos de duración en el caso de mayores y 60 minutos para las personas con discapacidad. En ambos casos se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 personas, siempre que pertenezcan a la misma unidad de convivencia. Se permiten salidas de residentes cumpliendo los protocolos preventivos.
Los centros de día y estancias diurnas no pueden superar el aforo del 75%.
Los clubes de mayores tienen un aforo del 30%.

PEÑAS Y SOCIEDADES
Las peñas y sociedades gastronómicas permanecerán cerradas.
Las celebraciones en los establecimientos con espacios multifuncionales deberán garantizar el control presencial y respetarán la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, no superando las 12 personas en el interior y 20 en el exterior, sin superar el 30% del aforo en los interiores. La limitación afecta a cada grupo de celebración que deberán estar ubicados en espacios diferenciados. No está permitida la habilitación en el local de espacio para baile. El horario de cierre será las 21:00h.
Las bajeras y piperos no pueden abrir.

CENTROS EDUCATIVOS
La mascarilla es obligatoria para docentes y alumnado a partir de 1º de Primaria. En Infantil solo en entradas y salidas, patios, baños, etc.
Hay horarios escalonados de entrada y salida, y en el comedor.
En el recreo, se establecen zonas delimitadas de juego para cada aula y no se permiten juegos con balón y de contacto.
En caso de que un alumno o alumna presente síntomas compatibles con el coronavirus
Se le lleva a una sala para uso individual preparada para ese fin.
Si se confirma el positivo por PCR
En Infantil y Primaria, se aísla a toda el aula.
En Secundaria, solo a quien dé positivo o se considere contacto estrecho.
Importante: si tu hijo o hija presenta síntomas compatibles con el coronavirus, no debes llevarle a la escuela.

ACTIVIDADES CULTURALES
En museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales el aforo es del 50% y las actividades guiadas serán en grupos de hasta 12 personas. Se permitirá la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales con aforo del 50% y asientos preasignados siempre que no haya servicio de restauración. Si son de pie el aforo se calcula teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
Las actividades con guías turísticos y las salidas de turismo activo y naturaleza se realizarán, preferentemente, con cita previa y en grupos de máximo 12 personas, que podrán ampliarse a 18 en exteriores. Se evitará el tránsito por lugares en los que puedan generarse aglomeraciones.
En las bibliotecas el aforo es del 50%. Podrán realizarse actividades para público infantil en biblioteca y ludotecas en grupos máximos de 12 personas. Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
Las actividades en cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, hasta el 50% del aforo. En todo caso, no se podrán superar las 200 personas. Se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas. Podrán abrir hasta las 22:00 horas.
Para las actividades culturales y de ocio al aire libre el aforo es del 50%, con un límite de 400 personas. El horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y AL AIRE LIBRE
Los centros deportivos no pueden superar el 30% de aforo para actividades de interior y del 40% para el exterior. No se podrán utilizar fuentes, saunas, jacuzzis o similares. Sólo se pueden usar vestuarios y duchas de forma individual en la práctica de actividades físico-deportivas dirigidas, entrenamientos y competiciones. Podrán abrir hasta las 21:00 horas, salvo deporte profesional para competiciones y entrenamientos.
La actividad deportiva en gimnasios deberá realizarse con cita previa. En actividades con desplazamiento se mantendrán 20m2 por persona y en las de sin desplazamiento 8m2. Es obligatorio el uso de la mascarilla.
Las actividades deportivas profesionales se realizarán sin público.
Las piscinas para uso recreativo no pueden superar el 50% de aforo. En las de uso deportivo el límite será de hasta 10 personas. Se permite el uso de vestuarios y de duchas de forma individual. Podrán abrir hasta las 21:00 horas.
Los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas, en espacios cerrados, tendrán una participación máxima de 10 personas. Se permitirá ampliar los grupos a 15 personas si la instalación reúne las condiciones de 5 m2 por participante para actividades de baja movilidad y de 16 m2 para actividades de alta movilidad, y ventilación natural o mecánica sin recirculación de aire.
Será obligatorio el uso de la mascarilla en las zonas de accesos y tránsito de las instalaciones y durante la práctica deportiva de modalidades de baja intensidad.
Los corredores ("runners") deberán hacer uso de la mascarilla cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En lugares con gran afluencia de personas como parques, paseos fluviales, o casco urbano, se recomienda que realicen esta actividad de forma individual.
Las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público con un aforo del 50%, con un máximo de 200 personas en instalaciones cerradas y 400 al aire libre. Prohibido el consumo de alimentos y bebidas.
Se pueden utilizar los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre con un aforo máximo del 75% de su capacidad habitual. Permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas

OTRAS SITUACIONES
En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación no se superará el 50% de su aforo máximos permitido y se garantice la distancia de 1,5 metros entre personas. El horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.
Los congresos se realizarán preferentemente de manera telemática, en caso de que quieran celebrarse en otra modalidad deberán comunicarlo previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Las reuniones de negocios y conferencias podrán realizarse al 50% del aforo, con un máximo de 200 personas, sentadas. Se recomienda la modalidad telemática.
Se prohíbe fumar en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros con otra persona y se esté en movimiento.