Auzolan, emancipación y bienestar, los tres ejes del nuevo Plan de Juventud de Navarra

Abarca un total de 140 acciones en tres años que buscan responder a necesidades de la realidad actual

30.03.2021 | 00:21
Varias jóvenes, paseando ayer por la Plaza del Castillo de Pamplona. Foto: Patxi Cascante

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra ha aprobado el III Plan Foral de Juventud 2021-2023 que abarcará un total de 140 acciones basadas en tres líneas estructurales: Auzolan, Emancipación y Horizonte, definidos en la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023. El documento, con un presupuesto de 53.787.461 euros recoge las políticas públicas dirigidas a la población joven y busca responder a las necesidades que la realidad actual, marcada por la pandemia de la covid-19, plantea para la juventud, desde el punto de vista de la participación y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno Foral.

La inversión pública en materia de juventud supondrá 20 millones de euros en 2021, solo en el apartado de emancipación, uno de los tres ejes del Plan. En concreto, el que impulsa las acciones de educación formal y no formal, vivienda y empleo. En este último apartado, el Ejecutivo va a destinar 11 millones de euros con objeto de reducir las cifras del paro juvenil.

El documento ha sido aprobado en la Comisión Interdepartamental de Juventud. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, destacó ayer en rueda de prensa la importancia del trabajo "porque consolida la trayectoria de planificación estratégica en materia de juventud y porque confirma la apuesta de este Gobierno por recuperar el Instituto Navarro de la Juventud como organismo autónomo encargado de pivotar las políticas transversales en materia de juventud. La realidad juvenil nos viene a pedir que se intensifiquen las políticas de juventud, en el horizonte 2023".

Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro de Juventud (INJ), Carlos Amatriain, indicó que dicho plan permitirá "fortalecer un paradigma de trabajo en red que posibilita la alineación en los mismos objetivos a la Administración, la juventud, las entidades y profesionales del sector. Reafirmando la aportación del sistema de políticas de juventud y evidenciando la aportación estratégica que supone su consolidación, con capacidad de escucha, atención, acompañamiento y promoción de las juventudes y la condición juvenil".

Tres ejes estructurales Las 140 acciones del plan se estructuran en tres ejes estructurales denominados Auzolan, Emancipación y Horizonte. El eje Auzolan agrupa las áreas de trabajo de asociacionismo, inclusión social, convivencia y género, voluntariado, desarrollo territorial, política lingüística y ocio y tiempo libre. Por su parte, Emancipación, incluye las áreas de educación formal y no formal, vivienda y empleo e incorporación laboral. El tercer eje, Horizonte, abarca acciones relacionadas con la salud, la cultura, la movilidad, el consumo, el deporte y la sostenibilidad de la vida. En total se plantean 30 objetivos específicos a conseguir mediante la ejecución de estas acciones.

A su vez, trabaja cuatro ejes transversales que influyen en cada una de las acciones propuestas: la participación y la construcción de nuevas estrategias ligadas a la misma; la integración social y la diversidad, desde las que se aborda la realidad cada vez más diversa y compleja de la juventud; la igualdad, que desarrolla una visión transversal feminista para acabar con la desigualdad relativa al género y el reconocimiento de toda diversidad sexual; y la cohesión territorial, como principio de lucha contra la despoblación juvenil en Navarra.

La elaboración del Plan se ha basado en los principios de la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, aprobada el pasado 11 de noviembre, así como en Diagnóstico sobre la Juventud de Navarra 2020, dos documentos que recogen las necesidades de los y las jóvenes navarros y han servido como base para plasmar las distintas acciones y políticas públicas del Ejecutivo Foral en materia de juventud. La redacción ha estado liderada por el INJ, y consolida la trayectoria de planificación estratégica en materia de juventud que se viene llevando a cabo desde la aprobación en 2011 de la Ley Foral de Juventud, donde se establece la necesidad de contar con una Estrategia Foral de Juventud.

En breve

El Plan. El III Plan Foral de Juventud Navarra con vigencia entre el 2021 y el 2023, contiene 140 acciones repartidas en 3 ejes estructurales: Auzolan, Emancipación y Horizonte. En él se recogen las políticas públicas dirigidas a la población joven y busca responder a las necesidades que la realidad actual, marcada por la pandemia de la covid-19, plantea para la juventud, desde el punto de vista de la participación y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno foral.

Ejes transversales. El Plan aborda a su vez cuatro ejes transversaled que influyen en cada una de las 140 acciones propuestas. En concreto son, la participación y la construcción de nuevas estrategias; la integración social y la diversidad, la igualdad y la cohesión territorial.

Población joven. Desde el año 2005 (22,15%) la población joven en Navarra viene perdiendo presencia en la pirámide demográfica al descender en más de 5 puntos (17,5% en 2019). Actualmente, la Comunidad Foral tiene más de 113.000 personas jóvenes, entre los 14 y los 30 años. En lo referente a la distribución territorial se encuentra, cierto desequilibrio territorial en su distribución ya que la mayoría de la población joven navarra (58%) reside en la zona de Pamplona, seguido por la zona de Tudela (13%) y siendo el Pirineo la zona en la que menos habitantes jóvenes registra (1.88%).