- Navarra prevé para este año OPE para un total de 479 plazas. El examen correspondiente a 172 puestos, se celebrará en junio (114 plazas de médicos de familia de Atención Primaria, 84 de pediatría y 24 de matrona) y de las 307 restantes corresponden a facultativos de área y está previsto que se celebre en otoño, concretamente en octubre.

Así lo dio a conocer la consejera de Salud, Santos Induráin en comisión parlamentaria, donde también expresó la voluntad de su departamento de mantener la dinámica de convocatoria de plazas para su "consolidación" y de "impulsar todas aquellas medidas que, garantizando la imparcialidad y seguridad de los procesos selectivos y sus tribunales, permitan que se cubran la mayor cantidad posible de ellas".

Induráin también remarcó que la pandemia ha complicado los distintos procesos de OPE y exámenes, aunque en este tema la disposición firme ha sido la de "avanzar siempre garantizando la seguridad". Sobre las convocatorias de empleo, reconoció que hay "muchas personas esperando estas pruebas" y el sistema también "necesita estabilidad de sus trabajadores".

En cuanto a la falta de profesionales en distintos ámbitos, la consejera incidió en que el Gobierno de Navarra, sigue trabajando para "aliviar cuellos de botella" creados ya a nivel estatal que tienen que ver con "este punto crítico para el sistema como es el déficit de profesionales". En concreto, se refirió a la tasa de reposición o las plazas de formación como MIR o EIR, así como las condiciones de trabajo de las plantillas, entre ellas "la incentivación de tutores en estas puestos con diferentes acuerdos laborales" y otras medidas que se han puesto en marcha este año.

Sobre estos avances, reconoció que quizá son "limitados" pero cualificables. En esta línea, subrayó que la Comunidad Foral ha sido la comunidad que más plazas de formación de especialistas ofertó en las pruebas realizadas el pasado fin de semana, que contaban con una tasa de 24,4 por 100.000 habitantes con sus 186 puestos, la mayoría, el 79,6% de Medicina.

En concreto, a dichas pruebas se presentaron 499 aspirantes, para 140 plazas en Osasunbidea y 46 a la CUN. Por especialidades, 148 eran de Medicina, 20 de Enfermería, 8 Farmacia, 4 de Psicología, 4 de Biología y 2 de Física.

"No es la única con pocos aprobados". La convocatoria de empleo público de Fisioterapia es la que menos aprobados ha registrado hasta la fecha. De los casi 800 aspirantes, aprobó el 2%, 12. A pesar de ello, la consejera de Salud, Santos Induráin, insistió en que no ha sido la única OPE que ha cosechado malos resultados. Las especialidades de TCAE , Técnico de Alimentación, Terapeuta ocupacional y TER, también tuvieron "valores bajos" con un 11%, 7%, 7% y 6% en cada caso.

Retén covid-19. El retén para hacer frente a la pandemia de la covid-19 está conformado por más de 1.200 profesionales. Según destacó la consejera, a pesar de ser eventuales, "han permitido una reorganización impresionante".