Salud insiste en cumplir las medidas en unas fechas "especialmente delicadas"

Arguedas y Urdiain realizan hoy sendos cribados a su población ante el aumento de casos de los últimos días

02.04.2021 | 00:15
Dos personas toman un aperitivo en el exterior de un bar del Casco Viejo de Pamplona

El departamento de Salud hizo ayer un llamamiento a la población general a extremar las medidas de prevención y protección tanto individual como colectivas durante estas fechas de Semana Santa "especialmente delicadas" por el previsible incremento de la interacción y la movilidad social. A través de una nota, el departamento recordó que ya está en vigor la normativa recogida tanto en la orden foral como en el decreto de presidencia que fija el marco legal para este periodo. Asimismo, subrayó la importancia de contactar con el sistema sanitario para realizar una prueba de detección a la menor sospecha de síntomas utilizando los cauces habituales para fin de semana y festivos.

Test masivos Por otra parte, Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de Arguedas y de Urdiain, realizará hoy sendos cribados de detección de covid-19 en ambas localidades ante el incremento de casos detectados en las últimas jornadas.

En Arguedas, las pruebas a los grupos poblacionales de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, previstas para unas 870 personas, las realizarán profesionales del Área de Salud de Tudela en el polideportivo Miguel Induráin de la localidad, de 8.00 a 20.00 horas. Por otro lado, en Urdiain, las pruebas a la población de 15 años en adelante, previstas para unas 560 personas, las realizarán profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz en el frontón de la localidad, de 9.00 a 19.00 horas.

Estas actuaciones forman parte de la estrategia de prevención e intervención comunitaria del Departamento de Salud, que el miércoles también realizó, con los equipos de Atención Primaria de la zona y la participación del ayuntamiento y el tejido social, un cribado en Lodosa en el que participaron casi un millar de personas (945) con un saldo de 4 positivos. Salud agradece tanto la colaboración institucional como la respuesta ciudadana ya que casi el 90% de las personas citadas (en el grupo etario de más de 60 años) acudieron a hacerse la prueba de detección.