Arguedas: 85 casos de Covid-19 en apenas 15 días

Hasta el 23 de marzo había habido 137 casos de covid-19, el 5 de abril 222 - El rápido incremento por la cepa inglesa le ha abocado al cierre perimetral

07.04.2021 | 00:24
Dos agentes de la Policía Foral piden documentación a quienes salen y entran en Arguedas.

la cuarta ola ha llegado a Arguedas arrasando como no lo había hecho ninguna de las tres anteriores. Basta ver las cifras para darse cuenta. Casi el 40% de todos los casos que se han detectado en la localidad desde el 14 de marzo de 2020 se han dado en apenas 15 días. En este año de pandemia Arguedas ha tenido (hasta ayer) 222 casos. Una cifra que puede parecer baja para los más de 2.300 habitantes que residen en el municipio, puerta de las Bardenas Reales. Sin embargo, esa impresión desaparece cuando se analiza que hasta el 23 de marzo había habido en la localidad 137 casos de covid-19 y desde entonces la cantidad ha sido de 85 casos. En 14 días, más de la mitad de todos los registrados en 12 meses.

De esta forma, como señala el propio Ayuntamiento en la información que ha divulgado entre las y los vecinos "estamos en una situación alarmante, el Índice Acumulado a 14 días está por encima de 3.500, lo que significa más de 10 veces por encima de la media de Navarra y más de 20 veces por encima de la media nacional". Su alcalde, José María Pardo, pedía ayer "colaboración y responsabilidad" en el cumplimiento del cierre perimetral.

Desde ayer y hasta el próximo 19 de abril, Arguedas ha cerrado sus entradas con Guardia Civil y Policía Foral, conscientes también de que "no se puede poner puertas al campo" y que es difícil cerrar por completo una localidad tan llena de caminos rurales que vive de la agricultura y del turismo. Estudiantes, pacientes, trabajadores o agricultores pueden salir y entrar, pero es un golpe muy importante para el turismo.

cepa inglesa "Todo lo que ha sido la pandemia hemos estado muy, muy bien. Con números muy bajos. La primera y segunda ola nos afectó de forma muy somera e incluso desde el 5 de febrero estuvimos algo más de un mes sin contagio alguno", explica Pardo al que también han sorprendido la rapidez de propagación.

La razón de esta rapidez, en la gran mayoría de los casos, corresponde al hecho de que se deba a la cepa inglesa. "Es muy contagiosa y en el momento en que te descuidas, comes en casa en alguna reunión familiar y te quitas la mascarilla se propaga. Los primero brotes vienen de reuniones familiares bastante grandes, con bastantes personas. Rara es la casa en que ha entrado y se ha librado algún miembro de la familia", lo que evidencia también la relajación en los protocolos sanitarios.

Junto a la gran mayoría de casos procedentes de reuniones familiares durante los días previos a la Semana Santa y durante la Semana Santa también ha habido alguno "en el ámbito social", en "reuniones que no se deben hacer pero que se han hecho".

Para Arguedas está siendo muy complicado hacer frente a la pandemia desde el punto económico. Desde hace varios años, la localidad vive volcada hacia el turismo, uno de los sectores más dañados por la llegada de la covid. Pese a ello la Semana Santa ha dejado una buena presencia de turistas atraídos por los dos focos: Bardenas y Sendaviva, pero las cifras distan mucho de servir para paliar las pérdidas de muchos propietarios de casa rurales que durante meses han estado cerradas. "No es el turismo al que estamos acostumbrado. Algunos han aprovechado estos cuatro días, pero eso no levanta el negocio".

"Rara es la casa en la que ha entrado y se ha librado alguno de sus miembros"

josé maría pardo

Alcalde de Arguedas