El Ayuntamiento de Cadreita, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ha decidido confinar perimetralmente la localidad a partir de la noche del jueves 8 de abril al viernes 9, hasta el jueves 22 de abril, así como realizar un cribado a la población de edades comprendidas entre los 30 y los 75 años mediante pruebas de antígenos, debido al importante incremento de casos en lo que llevamos de mes.
El cribado tendrá lugar el jueves día 8 en el Polideportivo Municipal y las citas se realizarán mediante llamadas telefónicas desde Salud. Profesionales del Área de Salud de Tudela realizarán el cribado a unas 1.200 personas, de 8:00 a 20:00 horas.
Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.
Salud recuerda que a este cribado no deben acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.
El Consistorio ribero considera que combinar el cierre perimetral con el cribado a toda la población es "totalmente necesario" para frenar la curva de contagios y que estos disminuyan. Por esta razón, reclama la colaboración de vecinos y vecinas "para acudir a los cribados, cumplir las medidas higiénico-sanitarias y las restricciones".
En el municipio, de unos 2.000 habitantes, este fin de semana la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 2.129 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los 7 días previos la cifra alcanzaba los 1.936 casos, lo que indica una tendencia creciente. Por ello, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor, indica el Gobierno foral.
Las medidas entran en vigor a las 00.00 horas del viernes, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.
Desde hoy se ha procedido al cierre de las instalaciones deportivas, parques infantiles y a la cancelación de las actividades del centro cívico. La alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, se ha mostrado “preocupada por la escalada de contagios que estamos viviendo” y animó a los vecinos y vecinas a “cumplir estas medidas excepcionales de los próximos días”. Igualmente agradeció a Santos Induráin y Carlos Artundo, Consejera y Director del Departamento de Salud respectivamente, su continúa comunicación y disposición en la coordinación de esta "situación tan delicada".