El Equipo Refena compuesto por personal sanitario en lucha contra la covid-19 ha denunciado en un comunicado que el primero de mayo serán sustituidos “por gente sin experiencia”. Salud ya anunció el lunes que no renovará a 17 de las 102 personas que forman el equipo de rastreo de coronavirus y que, a su vez extinguirá algunos de los 1.200 contratos que forman parte del llamado contingente Covid contratado de forma interina y renovado mes a mes desde el año pasado.

Al margen de que alguna de esas contrataciones desaparecerán o cambiarán de funciones, una gran parte del personal será sustituido por otro nuevo, pertenecientes a listas de larga contratación de la Administración, debido a que los hasta ahora contratados pertenecen a listas cortas (menos de 6 meses de contrato) y Osasunbidea entiende que el no ofrecimiento de dichas plazas, que en principio serían más estructurales (para reforzar la vacunación y reducir el trabajo propio en hospitales), a los enclavados en listas largas, podría generarle un problema jurídico al no respetar las prioridades de los listados.

A las puertas de Forem, a donde desde la inicial Refena ahora se han trasladado los trámites, pruebas y vacunaciones, la portavoz, Marga Alducin, apuntó que este equipo, formado por unas 100 personas, fueron “quienes trabajaron cuando nadie quería oír hablar de covid”. Defendió al equipo actual por ser conocedor de los protocolos de trabajo, “algunos de los cuales han sido elaborados por este equipo”. “Hemos trabajado en condiciones que no han sido siempre las mejores, en pisos o en centros sociosanitarios” y es personal que “ha tenido que trabajar a veces con insuficientes medidas de protección”.

“Es un importante revés”

El próximo 1 de mayo este equipo actual será sustituido por otro, lo que para estas personas “es un importante revés”, ya que serán sustituidas por otros profesionales “sin experiencia en la materia”. Recordó que “el contexto cambiante de la pandemia ha hecho que los contratos hayan ido renovándose mes a mes” y que “no se pueden hacer previsiones a largo plazo”. Ahora, han denunciado, el Gobierno de Navarra ha recibido “presiones para que estos puestos sean ocupados por personal con contratos de larga duración”. Consideraron que en cualquier otro contexto “esto sería justo y necesario” pero dada “la peculiaridad de la labor” este cambio adoptado por el departamento de Salud “puede tener consecuencias trágicas” en un momento en que “más del 90 % de los contagios son por la cepa británica”, que es “mucho más contagiosa y difícil de controlar”. Por ello, han pedido al Gobierno de Navarra que “a pesar de las presiones, se tomen decisiones valientes “ en beneficio “de toda la ciudadanía navarra”.

Conocieron la noticia un viernes a través de un SMS que recibieron “todos a las 7 de la tarde”. En ese mensaje de texto se informaba de que su contrato como personal sanitario en Forem finalizará el 1 de mayo.

Profesionales de listas largas

En declaraciones a Efe tras la lectura del manifiesto, Angélica Fernández, técnica de Enfermería en el centro, denunció que esta decisión de Salud sea una “cuestión política” que “no tiene en cuenta la situación de emergencia”. Ahora el departamento que dirige Santos Indurain contratará a profesionales procedentes de “listas largas” y no renovará a los actuales, que proceden de “listas cortas”. La normativa foral señala que estos últimos cubrirán empleos de hasta seis meses, pero consideran que la situación actual requiere de “medidas excepcionales”.

“No queremos morir trabajando aquí, sino que queremos acabar nuestro trabajo” cuando las condiciones sean de normalidad. Fernández se incorporó al equipo el pasado mes de septiembre después de “catorce llamadas” y de tener que dejar su puesto anterior “porque este nadie quería cogerlo”. Entonces, añadió, “ya se sabía que esto iba para largo, por lo que podrían haber hecho las cosas bien desde el primer momento”. Así, pidió que en ese momento en que ella se incorporó al equipo, “lo hubieran hecho con personal procedente de las listas largas que ahora entrará”.

Empezaron sin protecciones

En el caso de Maite Fernández, enfermera, comenzó a trabajar en el Equipo Refena el 7 de marzo de 2020. “Trabajamos sin protección, y elaboramos protocolos, medidas...” y hasta crearon un perfil, el TCAE, compuesto por personas técnicas en enfermería que adoptan roles “de apoyo para descargar un poco el trabajo de enfermeros”. “Creamos un servicio que no existía, esto que vemos ahora se creó a mediados de marzo siguiendo lo que se iba publicando”, añadió. “Hemos ido de lado a lado, creamos un servicio Refena y ahora el Forem” pero “cuando aún sigue el virus, en plena cuarta ola, el premio que se nos otorga es el fin de contrato”. Defendió que su trabajo que ha sido “muy bueno” y gracias al que “por ejemplo, no ha habido contagios en residencias”. Abundó en que “una vez que han invertido dinero en formarnos, en materiales, tiempo... dejas todos los servicios desnudos y empiezas de cero”.