Navarra ya ha completado la vacunación de 45.760 personas

Hasta el momento se han administrado 141.727 dosis de las 172.555 recibidas

08.04.2021 | 15:30
Una sanitaria administra la dosis de AstraZeneca tras retomarse la vacunación del antídoto inglés.

Un total de 45.760 personas han recibido ya en Navarra las dos dosis de vacuna contra la covid-19, mientras que a otras 186 se les ha suspendido la cita que tenían prevista para este domingo por los cambios en la dispensación de AstraZeneca.

Según los datos ofrecidos este jueves por el Gobierno foral, hasta este miércoles se han administrado 141.727 dosis de las 172.555 recibidas, de las que el miércoles se inocularon 4.044 y ellas 1.701 fueron segundas dosis.

MÁS | 20.000 navarros ignoran qué va a pasar con la segunda dosis de AstraZeneca

Hoy, tras acordar que continuará la vacunación con AstraZeneca para personas de entre 60 y 65 años, se está vacunando a personas de estas edades en los valles de Salazar (Casa del Valle en Ezcároz) y Roncal (frontón de Isaba, donde se han citado a 205 personas.

Este viernes, son 655 las personas que han sido citadas para recibir la vacuna en Aoiz (frontón), Ultzama (frontón de Larraintzar) y Burguete (centro de salud).

En la Comunidad Foral, la suspensión de la vacuna AstraZeneca para menores de 60 años acordada ayer por el Consejo Interterritorial afecta a alrededor de 21.000 personas, la gran mayoría sanitarios de segunda línea y servicios esenciales que ya habían recibido la primera dosis.

Por eso la Comisión de Salud Pública debe abordar ahora cómo se procederá con la administración de la segunda dosis a estas personas.

La suspensión de AstraZeneca para menores de 60 años afectará también a las citaciones que ya se habían programado hasta este domingo, 11 de abril, y que se están cancelando, alrededor de 186 entre las tres áreas de salud (Pamplona, Tudela y Estella/Lizarra) y a las que se les informará mediante llamada telefónica.

El departamento de Salud recomienda vigilar la posible aparición de signos y síntomas de eventos trombóticos para su diagnóstico y tratamiento precoz, y traslada "un mensaje de tranquilidad" a todas las personas que durante estos meses han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, que, además, otorga "un importante nivel de inmunidad", cercano al 70%.