El Parlamento Foral y la Universidad de Navarra han renovado su convenio de colaboración para 2021, que incluye el Aula de Derecho y actividades de comunicación, entre ellas jornadas, conferencias, visitas y los encuentros entre estudiantes y parlamentarios.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, quienes han expresado su "satisfacción" por lo que significa "actualizar contenidos" y dar "continuidad a una relación provechosa" que confían en que perdure "muchos años".

Con un presupuesto máximo de 16.210 euros, el convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y Universidad de Navarra suscribieron el 15 de mayo de 2001, informa la Cámara.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la "realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político", así como la "organización de cursos, conferencias y jornadas".

El convenio de 2021 da continuidad a las actividades propias del Aula de Derecho Parlamentario y de la Facultad de Comunicación, entre las que destacan, entre otras, una jornada "de alto nivel académico", conferencias, visitas de estudiantes al Parlamento y la organización de diversos encuentros entre estudiantes universitarios y parlamentarios.

Dentro del Aula de Derecho Parlamentario, un programa concebido para "favorecer el conocimiento práctico de la vida parlamentaria" entre el alumnado, se proyecta la organización de una jornada "de alto nivel académico" sobre la "centralidad y necesidad de la institución parlamentaria en nuestras democracias institucionales".

Además, se celebrarán, por zoom o presencialmente, en función de la situación sanitaria, cuatro o cinco conferencias sobre cuestiones jurídico-constitucionales y parlamentarias de máximo interés.

Se mantienen las visitas de estudiantes al Parlamento de Navarra, que podrían ser de manera virtual, y en lo relativo a los encuentros entre estudiantes universitarios y parlamentarios, se apuesta por mantener el formato de los últimos años (aunque podría ser virtual), un encuentro directo entre estudiantes, parlamentarios y parlamentarias dirigido a facilitar una visión más completa de los aforados y su trabajo.

El objetivo, según remarcan, es favorecer el intercambio de ideas en torno a materias relacionadas con la función política y el papel de servidor público del Parlamentario.

En lo que a la facultad de Comunicación se refiere, se propone una conferencia sobre el impacto de la tecnología en los jóvenes, con especial incidencia durante la pandemia.

Dentro del Master de Comunicación Política y Corporativa implantado en colaboración con The George Washington University, se establece una visita para conocer la organización y funcionamiento del Legislativo y su servicio de comunicación.