l Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil vienen realizando controles periódicos en las diferentes explotaciones relacionadas con animales de forma que se comprueba que se está cumpliendo con la normativa vigente. La mayoría de las infracciones que los agentes están detectando son referentes a la falta de la identificación obligatoria, así como la carencia de la vacunación obligatoria en la Comunidad Foral.

Los agentes advierten que pueden surgir problemáticas con mascotas recibidas, por ejemplo, en Navidades, pero a las que en algunos casos no se pueden atender de forma adecuada y que se pueden convertir en un posible caso de maltrato y abandono animal. Por ello, dice la Guardia Civil, "hay que tener claro el compromiso que conlleva. Es una opción para toda la vida del animal. Resulta importante pedir consejo a profesionales para saber qué tipo de animal conviene. Al animal -recuerdan los agentes- hay que alimentarlos correctamente, atender su salud e higiene, dedicarle tiempo para que haga ejercicio, tenerlo en cuenta a la hora de planificar las vacaciones, recoger sus excrementos de la calle, educarlo y educarte para una adecuada convivencia en sociedad".

Desde el Seprona recuerdan que "a los animales hay que tenerlos bien identificados; existe la obligación de implantarles un microchip, o por su morfología mediante documentos. Puede ser de utilidad otros medios como collares que contengan la forma de contacto".

La Guardia Civil avisa de que "un abandono es delito no solo si conlleva la muerte o lesiones graves, también si peligra la vida del animal". El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias, y pena privativa de libertad. La colaboración ciudadana resulta eficaz para denunciar posibles casos de maltrato animal y la mayor parte de las notificaciones recibidas son relacionadas con animales que pasan grandes periodos encadenados (no pueden estar atados de forma permanente), animales mal alimentados, así como los casos que presentan una falta de higiene.