Navarra recibe 392.000 € para un centro integral de atención a víctimas de violencia sexista

Funcionará las 24 horas del día y ofrecerá acompañamiento presencial y telemático

20.04.2021 | 00:07
Manifestación por motivo del 8-M. Foto: Javier Bergasa

PAMPLONA – El pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidido por la ministra Irene Montero, acordó ayer el reparto de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del plan España te protege (III)-creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, por importe de 19.800.000 euros. Navarra va a recibir un total de 392.013 euros para poner marcha, al menos, un centro de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Dichos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno,explicó la Delegación del Gobierno en Navarra en una nota.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Según detalló, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.

Una vez acordada la distribución de los créditos, corresponderá a los órganos competentes de la Administración General del Estado u organismos de ella dependientes la suscripción o aprobación de los instrumentos jurídicos, convenios o resoluciones a través de los cuales se formalicen los compromisos financieros.

El Ministerio de Igualdad realizará el seguimiento y control de la aplicación de los créditos, con objeto de comprobar el destino específico para el que fueron transferidos y su adecuada ejecución.

El plan 'sobre la atención a víctimas de violencia sexual se configura como tercer pilar del Plan España te Protege: digitalización, mejora y ampliación de los servicios integrales de atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, cuyo objetivo principal es "extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral".

noticias de noticiasdenavarra