El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado este miércoles que este próximo verano "aglomeraciones de gentes como conocemos en relación con las fiestas patronales todo el mundo tenemos claro, no hace falta que lo diga Salud Pública, que por sentido común no se podrán todavía". "Todo lo que signifique aglomeraciones importantes de personas es imposible", ha manifestado.

Saber más: la situación es muy frágil

Saber más: la situación es muy frágilSaber más

En rueda de prensa, Artundo se ha referido a la reunión este jueves entre Salud y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) sobre la situación epidemiológica y la perspectiva de cara al verano.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirmó este lunes que está a la espera de la celebración de esa reunión, un encuentro en el que espera recibir "datos" y "certezas" para tomar una decisión sobre los Sanfermines.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Maya señaló que "lo que necesitamos son certezas", por lo que, según dijo, está "expectante" ante la reunión porque "es para eso, es para hablar de las fiestas".

Según ha señalado Artundo, "es evidente que este verano será de transición entre lo que estamos y lo que conseguiremos si se cumple el objetivo de llegar a la vuelta del verano con un porcentaje de población vacunada de en torno al 70 por ciento".

El director general de Salud ha explicado que "mientras tanto estaremos en el verano vacunando" y que "todo lo que signifique aglomeraciones importantes de personas es imposible, contradictorio, contrario al objetivo que tenemos que tener de prudencia y de prevención de cara al futuro".

Ha añadido que "otras cosas que sean compatibles, como se están haciendo ahora, de tipo cultural o de otro tipo dependerá de la situación y de los datos". "Esperamos que teniendo vacunada para antes del verano a la parte más vulnerable de la población, el impacto en lo asistencial sea mejor", ha expuesto.