El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha hecho un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas autorizadas para la covid-19, al tiempo que ha reclamado la vacunación del personal de oficina de farmacia que todavía no ha sido inmunizado.

"Todas las vacunas tienen una relación beneficio-riesgo favorable", asevera la presidenta del colegio, Marta Galipienzo, quien remarca que "el riesgo asociado a la vacuna siempre será mucho más bajo que el de infectarse con el covid-19".

De esta forma se pronuncia en un comunicado en el que insiste en que la vacunación es "la principal solución para superar esta pandemia y que las vacunas funcionan, como demuestra la reducción casi total de fallecimientos en los octogenarios que ya han sido vacunados".

Por eso, envía un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía recordando que las vacunas, "como todos los medicamentos, han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia".

Tras poner en valor la red de Farmacias Centinelas en Navarra, creada para la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, fruto de un acuerdo con Salud, reivindica el papel que ejercen los farmacéuticos dentro del proceso de vacunación, poniendo a disposición de la sociedad y del sistema sanitario todo su potencial científico, sanitario y asistencial.

Al respecto señala que los farmacéuticos, como expertos en el medicamento, suponen "una fuente rigurosa ante el aluvión de información sanitaria que se vierte diariamente a través de múltiples canales".

La presidenta además reclama la vacunación del personal de oficina de farmacia que "aún está pendiente de recibir su primera dosis" y añade que espera conocer el criterio a seguir con aquellos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y cuya pauta de vacunación "se ha quedado en un limbo".

"Somos conscientes de la escasez de vacunas y hemos sido comprensivos y respetuosos con nuestros mayores, entendiendo que tenían mayor riesgoâ pero, a estas alturas, consideramos que se debe ofrecer una solución al reducido grupo de farmacéuticos que faltan", manifiesta.