Un grupo de simpatizantes de la asociación de apoyo a las personas transexuales DesperTRANS ha denunciado ante la sede del PSN en Pamplona el "bloqueo" del PSOE a la Ley que han planteado algunos partidos en el Congreso y el "argumentario tránsfobo" que a su juicio han esgrimido algunos socialistas.

El grupo se ha concentrado en el Paseo de Sarasate tras sendas pancartas con los lemas "PSOE es transfobia. Habrá ley trans" y "El PSOE entierra los derechos trans en cal viva", mientras ondeaban banderas LGTBI+ y coreaban lemas como "Aquí está la resistencia trans", "Derechos humanos, derechos trans" o "Con Carmen Calvo no estamos a salvo".

La iniciativa secunda las concentraciones impulsadas en toda España por la Federación Plataforma Trans, y ha sido apoyada en Navarra además de por DesperTRANS, por colectivos como Kattalingorri, Dekumas LBT, Euforia o Transkolore.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la asociación DesperTRANS, Edurne Correa, ha señalado que la protesta era para exigir al PSOE que se posicione a favor de la ley Trans que ha sido presentada en el Congreso por varios partidos para denunciar "la situación de bloqueo" de los socialistas contra su tramitación.

"También estamos denunciando todas las manifestaciones tránsfobas que han hecho varios dirigentes del PSOE, como por ejemplo Carmen Calvo, y también ese argumentario tránsfobo que sacó el PSOE hace casi un año, en julio del año pasado", ha dicho en referencia a un documento interno del partido que firmó, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno estatal.

Por todo ello, Correa ha lamentado que, "pese a que el PSOE siempre va de abanderado de los derechos LGTB, en este caso está dejándonos totalmente de lado a las personas trans y está condenándonos a seguir viviendo en la discriminación".

Por su parte, ha abogado por una ley de transexualidad en la que se defienda la despatologización de esta condición, cuando "la propia Organización Mundial de la Salud sacó a la transexualidad de la lista de patologías"; y apoye la autodeterminación de género, para que "seamos nosotras mismas, nosotros mismos y nosotres mismes quienes podamos decidir nuestra propia identidad, y que se quiten todas las trabas que hay actualmente para conseguir los documentos".

También ha pedido que la ley "respete la decisión de las infancias transexuales, que se les acompañe y se les proteja de todo el bulling y acoso que sufren las infancias", y ha sumado otra demanda como el "reconocimiento de las personas no binarias, es decir que se ponga una tercera casilla en el DNI, y en los documentos que se reconozca el género no binario".

Además, Correa ha abogado por "una batería de medidas contra la discriminación, por ejemplo en el ámbito laboral, en el de la vivienda, o de la sanidad. Que se reconozca también la discriminación que el Estado durante todos estos años ha ejercido contra las personas trans. Esto es lo que recogería esta ley que estamos exigiendo", ha zanjado.