- David Beriáin siempre guardó contacto con su tierra y con sus compañeros de profesión de la zona. Entre ellos se encuentra Raúl de la Fuente, documentalista y director de Kanaki Films, que lo recuerda como "un caballo salvaje, un periodista único, con una fuerza muy arrolladora". En lo personal también destaca que era una "gran persona y seguramente esa fuerza y esa pasión le han llevado a esto". "Tanto yo como Amaia conocíamos a David y a Rosaura, su mujer y teníamos relación con ellos. Además, confiesta que "habíamos planeado juntos algunos proyectos".

A pesar de trabajar ambos en la denuncia social y en mostrar realidades ignoradas, de la Fuente reconoce que ambos tenían un enfoque "un poco distinto y una concepción del riesgo muy diferente". De hecho, recuerda que ya cuando hablaba de ello con él, "teníamos visiones muy distintas de lo que es el riesgo y de cuánto puede asumir un profesional".

De hecho, en esta línea el pamplonés reconoce que en lo que a él respecta, en su vida personal tanto en su propia casa como en los viajes que realiza para la realización de sus trabajos, "trato de evitar siempre el peligro y David lo planteaba de manera un poco diferente".

Sobre su forma de trabajar, de la Fuente subraya que "es muchísimo más prudente que de lo que fue David". A pesar ello, puntualiza que "sí que es cierto es que el mundo cada vez es un lugar más hostil por la presencia de los periodistas, realizadores y de gente que nos movemos para contar historias más cerca o más lejos".

"Es cierto que lo que le ha pasado a David es la la mayor pesadilla que siempre he querado evitar", confiesa y además, destaca que "justo ha pasado". Reconoce que recibir una noticia tan triste ha resultado para él "un palo muy grande" y es por ello, que ha querido envíar "un abrazo y un beso muy fuerta a Rosaura, su mujer, y a todos los amigos que compartimos".

"Lo que le ha pasado a David es la mayor pesadilla que siempre he querido evitar"

Documentalista navarro