El Gobierno de Navarra ha dado este mediodía el visto bueno al nuevo decreto foral que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y concertados. La normativa, que se aplicará en el próximo proceso de prematrícula de Infantil y Primaria prevista para mediados de mayo, establece medidas para favorecer una distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En concreto, obliga a todos los centros a reservar parte de sus plazas a escolarizar a este alumnado.

El decreto foral aprobado cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Navarra emitido el 13 de abril y la aprobación del Consejo Escolar de Navarra, por mayoría de los integrantes del plenario, en las sesiones celebradas los días 9 de diciembre del 2020 y 3 de marzo del 2021. El objetivo de esta norma es establecer una distribución más equitativa del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ahora mismo más presente en los centros públicos. Para ello, Educación obligará a todos los centros públicos y concertados a reservar parte de sus plazas para escolarizar a estos alumnos. La cifra no será igual para todos los colegios ya que dependerá de un indicador que refleja el estado de escolarización de este alumnado en cada centro. La previsión es que Educación fije el número de plazas en la correspondiente resolución anual de la dirección general.

Otra de las medidas que busca favorecer la calidad y equidad del sistema educativo es que el Departamento autorizará un incremento de hasta el 10% del número máximo de alumnado por aula siempre y cuando vaya dirigido a escolarizar a alumnado de incorporación tardía.

Asimismo, al calor de la nueva ley educativa Lomloe, el Departamento de Educación ha decidido modificar el baremo del proceso de admisión: algunos criterios cambian su puntuación y se incorporan varios criterios prioritarios como la condición de familia monoparental o de víctima de violencia de género o terrorismo, los nacidos por parto múltiple o la situación de acogimiento familiar. Ahora bien, tener hermanos y hermanas en el centro educativo y la proximidad al domicilio o lugar de trabajo de progenitores priman sobre otras cuestiones.

Por otro lado, el texto establece la forma de presentar las solicitudes. Éstas se realizarán preferentemente de forma telemática desde el espacio web que habilite Educación, adaptándose, de este modo, a las nuevas exigencias impuestas por la administración electrónica.