Mañana empieza Hoy/ Etorkizuna gaur hasten da! es el lema de la campaña de prematrícula de Infantil y Primaria del Departamento de Educación que se celebrará entre el 17 al 21 de mayo. El proceso de preinscripción, al que están llamados cerca de 5.700 escolares de 3 años, se regirá por el nuevo decreto foral de admisión, que avanza en la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros públicos y concertados.

La campaña de preinscripción, que define la escuela pública como la idónea para “construir un futuro mejor”, en Navarra “adaptada al entorno digital”, con un modelo “inclusivo, innovador y que quiere educar en igualdad”, presenta varias novedades. La presentación de solicitudes se realizará a través de una aplicación web, se han introducido algunos cambios en el baremo y todos los centros deberán reservar plazas para escolarizar al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo . “Queremos evitar la segregación escolar en las actuaciones de planificación educativa o en la escolarización del alumnado desfavorecido por razones socioeconómicas o de otra naturaleza”, afirmó ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien recordó que Navarra mantendrá la reducción de ratios en Infantil y las medidas de refuerzo de personal docente por la covid-19 introducidas este curso.

La publicación en la web del Educación y en cada centro del listado provisional de admitidos se efectuará el 10 de junio. Se abrirá un plazo de reclamaciones y la lista definitiva se conocerá el 18 de junio. El plazo de matrícula para este alumnado será del 21 al 25 de junio hasta las 14 horas. En esta matrícula se ofrece la posibilidad de indicar mejora de opción para aquellos casos en los que no hayan sido admitidos en la opción elegida en primer lugar. El 29 de junio se publicará una segunda lista tras la aplicación de las posibles mejoras, y se abrirá una nueva matrícula.

En el proceso de admisión de 3 años, los solicitantes que no logren plaza en ninguna de sus opciones o hayan sido excluidos, podrán presentar una nueva solicitud del 21 al 23 de junio en la que se podrán indicar tres nuevas opciones. Tras la publicación del listado provisional y definitivo, la matrícula se realizará el 5 y 6 de julio hasta las 14 horas.

En ESO y Bachillerato, la prematrícula será del 24 al 28 de mayo y en FP, del 17 al 26 del mismo mes.

CRITERIOS PRIORITARIOS

Hermanos. Se valorará con 3 ptos.

Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de padres:

-Alumnado cuyo domicilio esté

en los ámbitos definidos en el

Decreto Foral de 2019: 4 puntos.

-Alumnado cuyo domicilio esté en el área de influencia del centro: 3 p.

-Alumnado cuyo domicilio sea

limítrofe al área de influencia: 1 pto.

-Alumnado de otras zonas: 0 pto.

Concurrencia de discapacidad:

-Escolar con discapacidad: 2 p.

-Si la discapacidad es de progenitores o hermanos/as: 0,5 pto.

Renta per cápitafamiliar:

-Renta per cápita igual o inferior a la mitad del SMI: 3 pto.

-Renta superior a la mitad del SMI

e igual o inferior a 3/4 del SMI: 2 p.

-Renta superior a 3/4 del SMI e

igual o inferior a ese salario: 1 pto.

- Renta superior al SMI: 0 puntos.

Víctima de violencia sexista o de terrorismo: 1 pto.

Progenitores trabajan en centro: 0,8 punto.

Familia monoparental: 0,8 pto.

Acogimiento familiar: 0,8 pto

Alumnado parto múltiple: 0,8 p.

CRITERIO COMPLEMENTARIO

Distancia al domicilio igual o inferior a 1.500 m. En caso de empate se aplicará 0,5 pto. al solicitante cuya casa o trabajo esté a 1.500 metros o menos del colegio. Si persiste la igualdad habrá un sorteo público el 14 de mayo.