Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa han presentado este lunes el programa 'Innova', que aglutina por primera vez bajo una misma marca los programas anuales 'InnovaSocial' e 'InnovaCultural' y al que han dotado con 2.250.000 euros para apoyar iniciativas sociales y culturales de la Comunidad foral.

El programa ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; la delegada de Fundación La Caixa en Navarra, Izaskun Azcona; y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández.

Todos ellos han expresado su compromiso de "apoyar proyectos en beneficio de un desarrollo más innovador, inclusivo y social de la Comunidad foral, en dos sectores que se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria: el social, para el que se van a destinar 1.500.000 euros; y el cultural, que recibirá 750.000".

'InnovaSocial' e 'InnovaCultural' nacieron en 2017 de la mano de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa con el objetivo de apoyar proyectos en beneficio de Navarra, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que define la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El "éxito" alcanzado durante estos cuatro años en los dos grandes ámbitos de intervención, social y cultural, ha llevado a las dos fundaciones a "reforzar su estrategia buscando y promoviendo la colaboración entre ambos sectores con una clara vocación transformadora".

Por ello, a partir de ahora, el programa 'Innova' integrará bajo el mismo paraguas los dos programas anteriores con el objetivo de "propiciar encuentros entre profesionales, entidades y empresas de ambos sectores; facilitar un intercambio mutuo de conocimientos y buenas prácticas; e impulsar sinergias que redunden en beneficio de proyectos de impacto innovadores y transformadores para toda Navarra".

Además de la marca, el programa cuenta este año con importantes novedades. Por un lado, la creación de la figura del facilitador, que trabajará en el desarrollo de este tipo de contactos tanto con el mundo empresarial, a través de la RSC de las compañías, como entre el sector social y el mundo de la cultura buscando ámbitos de colaboración y cooperación mutua. Además, se creará un espacio Innova, en el propio Civican, que sirva de "punto de encuentro para todas las entidades que participen en el programa".

Asimismo, y como complemento al apoyo económico que se preste a los proyectos y que podrá ser de hasta 100.000 euros anuales, 'Innova' continuará con su apuesta por la formación en un programa de sesiones en el que se abordarán cuestiones como la medición del impacto de cada proyecto, el fomento del pensamiento crítico, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la generación de alianzas.

En la presentación del programa, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha destacado que "en esta nueva edición, deseamos transformar nuestro papel como entidad financiadora y convertirnos en un agente motor implicado de forma activa en los ámbitos social y cultural incorporando, entre otras cuestiones, nuestro conocimiento y experiencia, la cesión de espacios, la formación o la capacidad de generar redes de trabajo".

Por su parte, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha subrayado que 'Innova' "trata de dotar de mayor sostenibilidad a los proyectos elegidos mediante la generación de colaboraciones y alianzas con el sector empresarial". Y ha puesto en valor el compromiso de Fundación La Caixa y de la entidad financiera "con el desarrollo económico, social y cultural de Navarra mediante su implicación y colaboración en numerosos proyecto e iniciativas".

Desde su origen, los programas 'Innova Social' e 'Innova Cultural' han destinado 8,7 millones de euros a 225 proyectos dirigidos a fortalecer el tejido social y cultural navarros "impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo cultural y social de la Comunidad Foral". De esos 8,7 millones de euros, 6,6 han sido dedicados a proyectos sociales y el resto, 2,1 millones de euros, al ámbito cultural.