La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la vacunación contra el Covid-19 avanza "a un ritmo más que razonable" en la Comunidad foral, donde se han administrado 261.175 dosis y 82.109 personas están inmunizadas de forma completa. Así te hemos acercado la intervención de Javier Remírez y Santos Induráin tras la sesión de Gobierno:

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Salud ha remarcado que la vacunación "es y será el elemento clave para doblegar esta pandemia".

Ha destacado que el proceso de vacunación en Navarra "sigue creciendo" y "nos está ayudando a evitar ingresos y fallecimientos en los sectores de más vulnerabilidad", si bien ha remarcado que "su efecto global en clave de inmunidad de grupo no es aún suficiente, pese a todo el impulso que la nueva llegada de más suministros nos está permitiendo".

En este sentido, ha destacado que "tenemos 267.159 dosis administradas, lo que supone 82.109 personas inmunizadas totalmente" y ha puesto en valor que "uno de cada tres navarros mayores de 16 años tiene al menos una dosis". "Pero tenemos que llegar a junio para tener protegida a los más de 170.000 mayores de 60 años, incluso bajar en el tramo 50-59", ha remarcado.

En este punto, Induráin ha señalado que "tenemos que ganar mayo para que éste sea un mes de transición y que nos marque un punto de inflexión positivo en la pandemia y evitar que suceda un rebrote peligroso".

"Se trata de aplicarnos en mayo para aprobar en junio y no vernos en un septiembre como el del año pasado", ha subrayado la consejera, quien ha confiado en poder enfocar "un periodo estival más seguro".

En este mismo sentido, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha incidido en la importancia también del proceso de vacunación para "recuperar la actividad social y económica cuanto antes" para que Navarra "sea la comunidad que antes recupere la situación previa al Covid".

SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

Por otro lado, sobre la paralización de la segunda dosis de AstraZeneca, la consejera de Salud ha afirmado que "es un tema complejo" y ha recordado que hay estudios en marcha, como el del Instituto Carlos III, para ver la capacidad por ejemplo de aumentar la inmunidad en personas con una primera dosis de AstraZeneca y que reciban una segunda dosis de Pfizer.

Ha manifestado Induráin que los resultados se esperan en la segunda quincena de mayo, "probablemente más hacia finales", y ha incidido en que "lo importante es dar cuanta más evidencia" en este tema. Así, ha considerado "más correcto" tomar una decisión cuando "tengamos todos los elementos de evidencia".

Por otro lado, Induráin ha sido preguntada por el caso del militar de Aizoáin fallecido tras recibir la vacuna de AstraZeneca y si esto ha llevado a cambiar algún tipo de protocolo para las personas que acudan con síntomas a los centros sanitarios tras ser vacunados.

Según ha expuesto, el Ministerio "ha hecho una actualización con actuaciones recomendadas a los profesionales sanitarios sobre personas a las que se les ha puesto la vacuna y acuden con determinados síntomas al sistema sanitario". "Cuando hay situaciones que se ven y analizan los protocolos no son estancos y se van actualizando", ha comentado.