- La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, destacó ayer “el alto grado de consolidación y continuidad” del Plan de Acción de Igualdad en los departamentos de Gobierno de Navarra. En comisión parlamentaria apuntó que según los resultados del plan de acción puesto en marcha en 2016, se han mantenido 130 de las 165 acciones que comenzaron en los departamentos.

El plan de acción, un “documento estratégico para actuar contra la violencia hacia las mujeres”, se elaboró durante el año 2016 mediante proceso participado, “posibilitando que grupos de mujeres, profesionales y asociaciones que pudieron participar”. A partir de este plan, se elaboraron y aprobaron los planes de acción sectoriales, un total de cinco, en ámbitos de salud, educación, inclusión social, empleo y vivienda, interior y justicia e igualdad.

Istúriz precisó que aunque en la legislatura presente la división de departamentos es diferente y la estructura departamental tiene cambios, “algunas de las competencias en un mismo plan sectorial ahora están divididas en distintos departamentos, como Justicia e Interior”.

Este plan, detalló, “establece un sistema de seguimiento que identifica obstáculos y debilidades y formula áreas de mejoras y ajuste si es necesario”. Además, cuenta con una comisión técnica “con funciones de impulso y ejecución del plan” y con un participante de cada departamento.

Este grupo se reunirá el próximo 12 de mayo y fruto de esta reunión se presentará un trabajo a la comisión interdepartamental, que tendrá lugar el 29 de junio, según adelantó Istúriz, y por esta razón “el informe de seguimiento del plan no ha sido aún presentado”.

Esta cuestión ha generado oposición en la portavoz de EH Bildu en la comisión de Igualdad, Patricia Perales, quien señaló que “esperaba más” de esta comparecencia. Por parte de Navarra Suma, Isabel Olave apuntó la falta de reuniones de seguimiento, que anteriormente “se hacían dos y tres veces por ejercicio” y en este año “tan solo se van a reunir una vez”.

Desde el PSN, Nuria Medina indicó que “es incomprensible que se produzca división política” en igualdad y apeló “al trabajo conjunto” entre distintas formaciones políticas. Desde Geroa Bai, Jabi Arakama manifestó que la respuesta del INAI “da un camino a recorrer en el futuro” y valoró positivamente algunas cuestiones del plan de acción “como su propia valoración o los cinco planes sectoriales de trabajo”.